facebook comscore
Oposición pide a presidenta del Senado presentar controversia contra “decretazo” de obras

Oposición pide a presidenta del Senado presentar controversia contra “decretazo” de obras

Nación jueves 25 de noviembre de 2021 -


Senadores del bloque de contención y del Grupo Plural (GP) se enfrentaron en un debate en el pleno con Morena y aliados luego de que solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, que interponga una controversia constitucional contra el acuerdo publicado que cataloga todas las obras de infraestructura del gobierno federal, como asuntos de interés público y de seguridad nacional.

Tras el debate, la presidenta del Senado informó que solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos analizar sobre la procedencia y legitimidad de presentar una controversia constitucional como solicita la oposición, ya que tiene “serias dudas” sobre el tema.

“Esta presidencia recibe y toma conocimiento de la solicitud planteada por diversos senadores y senadoras, y yo quiero ser muy transparente con ustedes. Quisiera tener una opinión jurídica de nuestro órgano, de nuestra Dirección General (de Asuntos Jurídicos)”, dijo.

Explicó que la controversia puede ser promovida con el apoyo del 33% de los legisladores que integran la Cámara de Senadores.

“Quisiéramos reiterar la solicitud que ya se ha registrado y se ha recibido por la Mesa que usted preside, y pedirle de manera respetuosa pero enérgica a la vez, que pueda ser atendida. Usted representa a la Cámara de Senadores, y sabe que lo que se está pidiendo primero, no es ilegal, y segundo, debería ser atendido porque la responsabilidad y la vía para poder presentar una acción como la que se pretende en la controversia solamente recae en usted”, refirió.

Señaló que no sólo es el PAN, sino son 52 senadores que están pidiendo que se la Corte la que resuelvan sobre un acuerdo ilegal del Presidente de la República.

“La seguridad nacional se establece y define precisamente en el artículo 5 de la ley, y establece como seguridad nacional: las amenazas, y ninguna obra está contemplada como una amenaza, ni ninguna acción de la que se establece en el acuerdo”, explicó.

A nombre de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, entregó la solicitud firmada por coordinadores de diferentes grupos parlamentarios, “este acuerdo se aparta gravemente y violenta nuestra Constitución Política nacional; es un atentado directo al principio de la división de poderes”.

“Si de verdad piensan que el decretazo es legal, permitan que pase a la Corte. No hacerlo es saber que las cosas no van bien y ser cómplices de la destrucción de la ley y del orden constitucional”, inquirió la priista Claudia Anaya.

La morenista Lucy Meza afirmó que en los gobiernos del PRIAN no se concluyeron obras, “puentes sin terminar, clínicas, hospitales, carreteras, un buen de obras violentando la ley a todas luces. El Ejecutivo tiene la facultad constitucional y reglamentaria para emitir acuerdos y normatividad, en este caso se trata de un decreto acotado a proyectos estratégicos”.

A su vez, el expresidente del Senado, Eduardo Ramírez, advirtió que la mayoría no acompañará la decisión de presentar la controversia.

“Más aún, sino se autoriza, ustedes lo saben, tienen facultades, 33% de senadores para presentar una acción de inconstitucional, no tenemos porque dar un falso debate”, señaló.

Foto Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -