facebook comscore
Oposición y Morena se enfrentan en el Senado por “decretazo”

Oposición y Morena se enfrentan en el Senado por “decretazo”

Nación martes 23 de noviembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

La oposición y Morena en el Senado se confrontaron por el decreto del presidente Andrés Manuel López con el que considera como de interés público y seguridad nacional todas las obras del gobierno federal.

Senadores del PAN, PRI, PRD, MC y GP rechazaron ese acuerdo, con el que se pretende evadir la rendición de cuentas sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el tren interoceánico hasta las pequeñas carreteras, así como saltarse los requisitos en protección al ambiente en la construcción de esos proyectos de infraestructura.

“En realidad, lo que están ocultando son todas aquellas implicaciones que tienen estos proyectos y todos en general, como los que atentan contra el medio ambiente, los derechos humanos, la eficiencia gubernamental, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, y contra el patrimonio de los mexicanos”, remarcó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

Llamó a todas las instancias para presentar una acción de inconstitucionalidad, “empiezo por la presidencia de esta Cámara de Senadores, por la senadora Olga Sánchez Cordero, ella tiene la facultad, la posibilidad y la obligación de hacerlo ante la evidente inconstitucionalidad que tiene este acuerdo, y que no debe de permitirse”.

El senador del PRD, Antonio García señaló que dicho acuerdo va en contra de la transparencia y la rendición de cuentas y atenta con lo dispuesto en la Constitución.

“Lo que el día de ayer sucedió es gravísimo para nuestro país. Este acto de inconstitucionalidad que vamos a presentar es en contra del decreto que se publicó el día de ayer”, expresó.

“ (El acuerdo) es un grito desesperado del gobierno federal ante el fracaso de sus principales proyectos. Es un atropello constitucional y a todas luces ilegal que permitirá que cualquier ocurrencia presidencial sea ejecutada como obra pública prioritaria”, aseguró el senador de MC, Clemente Castañeda.

Esta desesperación, añadió, está cayendo en una especie de autoritarismo y crea una especie de Estado de excepción en materia administrativa y de reconocimiento de derechos.

El coordinador del GP, Germán Martínez, sostuvo que comparte la percepción del presidente de que el gobierno es un elefante lento y difícil de mover, pero rechazó que en su lugar lo convierta en “una víbora rápida, ponzoñosa, opaca y corrupta encabezada por el Ejército.”.

En contraparte, los senadores de Morena, Cesar Cravioto y Antares Vázquez calificaron de hipócritas a los opositores, ya que antes no rendían cuentas y construían obras inservibles y altamente costosas como la “Estela de luz” en el sexenio de Felipe Calderón.

Argumentaron que es una facultad del Presidente emitir acuerdos para a hacer más eficiente el trabajo de su gobierno y proteger las obras ante la intención de los opositores de frenarlas o descarrilarlas mediante amparos y acciones legales.

Los opositores “se van a quedar con las ganas de que no concluyan las obras del gobierno federal”, destacó Cravioto.

Dijo que lo que la oposición busca es seguir presentando amparos, para evitar que se termine el Tren Maya y los demás proyectos de infraestructura de la llamada cuarta transformación.

Foto PAN Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -