facebook comscore
Ordena TEPJF a aspirantes de Morena no participar en mítines

Ordena TEPJF a aspirantes de Morena no participar en mítines

Nación miércoles 20 de julio de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los aspirantes presidenciales de Morena y otros funcionarios no participar en futuros mítines del partido, como los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila. Esto porque podrían vulnerar los procesos electorales locales y habrían sido partícipes de un evento para intentar posicionarlos rumbo a 2024.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso validar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para que a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el senador Ricardo Monreal Ávila se les imponga como medida cautelar el abstenerse de organizar, convocar y realizar mítines proselitistas similares a los hechos en Morena para iniciar su “organización” rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

La decisión partió del análisis que hizo el INE del evento Unidad y Movilización para que siga la transformación-Asamblea informativa en la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila. Según el árbitro electoral, las "corcholatas" del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvieron una participación activa o preponderante en un acto que no se trató de un evento partidista acotado a la vida interna del instituto político, sino que “posiblemente tuvo una naturaleza proselitista con la finalidad de posicionarse anticipadamente ante la ciudadanía de cara a los próximos procesos electorales locales y federales”.

La máxima autoridad electoral de México explicó que su conclusión también se debe a que durante el análisis del caso valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita. Esto por considerar que anteriormente ya se había denunciado un evento de Morena y la actitud de las personas denunciadas dejó entrever un riesgo inminente de que los principios que rigen los comicios electorales sean puestos en riesgo.

Las mismas medidas se aplicarán para Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de los diputados federales de Morena; Aleida Alavez Ruíz, diputada federal; Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; y Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena. Cabe destacar que el único de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024 que no fue penalizado fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Esto porque no participó en el evento del estado del norte de país debido a que en esos días estaba enfermo de Covid-19.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -