facebook comscore
Órdenes ejecutivas de Joe Biden en su mayoría revierten medidas de Trump

Órdenes ejecutivas de Joe Biden en su mayoría revierten medidas de Trump

Global lunes 08 de febrero de 2021 -

Joe Biden ha dado a su mandato una sensación de urgencia. No ha perdido tiempo y en la primera quincena ha firmado una quincena de órdenes ejecutivas que revierten, la mayoría de ellas, medidas de la Administración de Donald Trump.

El resto suponen un golpe de timón en la gestión de la crisis del coronavirus, cuando el país supera ya los 400 mil muertos y pretenden proporcionar alivio a sus víctimas.

En el paquete de decretos hay compromisos para luchar contra el cambio climático, corregir la política migratoria de la anterior Administración, con un ambicioso plan que en última instancia prevé conceder la ciudadanía a 11 millones de irregulares y garantizar la justicia racial y el respeto a las minorías.

El regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de una pandemia que ha puesto de rodillas al mundo, y al Acuerdo del Clima de París son las dos primeras promesas electorales satisfechas, y corrigen de manera decidida el aislacionismo de su predecesor en el cargo.
La nueva Administración demócrata suspende también el veto de entrada a EE UU a nacionales de 11 países musulmanes, revirtiendo una de las primeras decisiones de Trump al llegar a la Casa Blanca, en enero de 2017.

También retoma la protección de los dreamers acogidos al programa DACA en el marco de un ambicioso proyecto de ley, que de aprobarse, supondrá la mayor reforma migratoria desde la presidencia del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados.

El plan, denominado Ley de Ciudadanía de los EE UU de 2021, aspira a gestionar “de manera responsable” la frontera, proteger a familias y comunidades y “administrar mejor la migración en el hemisferio norte”; el objetivo último es la regularización de los 11 millones de irregulares que hay en el país. Las provisiones también incluyen frenar de manera inmediata la construcción del muro con México, en torno al cual Trump articuló su severa política migratoria.

Biden ha puesto fin a la declaración de emergencia nacional que en su día sirvió de base al republicano para desviar fondos federales a la construcción del muro.

IMAGEN TWITTER

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Restaurantes y bares reabrirán en Cuba Global
2021-09-24 - 10:31
+ -