facebook comscore
Organización civil pone a disposición un formato de amparo contra decreto que prohíbe vaporizadores

Organización civil pone a disposición un formato de amparo contra decreto que prohíbe vaporizadores

Nación sábado 02 de julio de 2022 -

María Mendoza

Ya es posible acceder a un formato para solicitar un amparo contra el decreto que prohíbe los vaporizadores y dispositivos de tabaco caliente.

Fue la organización civil México y Mundo Vapeando la que puso a disposición de los usuarios este documento que se puede descargar de manera gratuita en internet.

Con esto busca ofrecer alternativas a quienes desean abandonar el tabaquismo.

¿Cómo obtenerlo?

El presidente de la organización, Juan José Cirión Lee, anunció mediante un comunicado que a partir del 1 de julio, en la página de internet de México y el Mundo Vapeando (mexvap.org), se puede acceder al formato para interponer el juicio de amparo.

Este documento incluye un instructivo para su correcto llenado.

Con esto, la organización civil busca que los consumidores que han sido afectados por las medidas del gobierno federal puedan acogerse al Estado de Derecho y tengan acceso a vaporizadores.

“En países como Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, los vaporizadores son parte de las políticas públicas de sus autoridades para combatir el tabaquismo, entonces, el formato de amparo que ponemos a disposición a partir de hoy busca proteger a todas las personas que utilizan a los dispositivos como instrumento para dejar el tabaquismo”, comentó.

Al mismo tiempo, el especialista explicó que el tabaquismo es una enfermedad responsable de, al menos, 60 mil muertes en México cada año.

El también maestro en derecho por la UNAM explicó que el amparo se sustenta en tres principales ejes:

-El Derecho al libre comercio y a la igualdad
-El Derecho a la salud y al Libre Desarrollo de la Personalidad
-Abuso en las facultades y carencia de motivación

Adicional a estos sustentos, el amparo encuentra respaldo jurídico en la jurisprudencia que formuló la SCJN en sesión del pleno el pasado 19 de octubre de 2021, al homologar un criterio de tesis y declarar inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos.

El activista lamentó que mientras en países desarrollados el debate sobre los vaporizadores ya está en cómo acercar a los fumadores ese tipo dispositivos para abandonar el tabaquismo, en México prevalezcan dogmas, desinformación y arbitrariedades, en detrimento de la lucha en contra del consumo del tabaco.

Por ello, exhortó a autoridades, legisladores y sociedad civil a construir un marco específico para regular la importación, distribución, venta y consumo de vaporizadores, pues de lo contario, se detonará el mercado negro.


Imagen: Cortesía

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -