facebook comscore
Órganos autónomos no son caprichos sexenales: Romero Hicks

Órganos autónomos no son caprichos sexenales: Romero Hicks

Nación domingo 21 de junio de 2020 - 15:22

Por Claudia Bolaños

Los órganos autónomos no son un capricho sexenal pues están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por su importancia y funciones especiales, cuentan con patrimonio y personalidad distinta a las de los Poderes del Estado, son el resultado de la descentralización política, indicó el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Si existieran abusos en su interior es obligado investigar y sancionarlos ejemplarmente, pero no cancelar funciones que benefician a la sociedad, indicó el líder del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

“Cada uno de estos organismos es producto de las demandas de años de la sociedad civil organizada, de tratados internacionales y tiene su justificación para velar por una adecuada política monetaria, los procesos electorales, las estadísticas y la información, la competencia económica, la operación de las telecomunicaciones, el acceso a la información o la protección de datos personales, por mencionar solo algunas funciones”, dijo.

Por ello, abundó, es un error pretender someterlos a revisión, tomando como pretexto lo sucedido en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) -la cual tuvo un desencuentro con la esposa del Presidente del país, Beatriz Gutiérrez Müller, al invitar a un foro sobre discriminación y racismo, a Chumel Torres que se ha referido por sobrenombres al hijo de la pareja presidencial- , y usarlo como excusa para amenazar la autonomía de instituciones básicas para la democracia como el INE, estando a las puertas del proceso electoral del 2021.

Ante ello el panista resaltó la necesidad de contrapesos e instituciones que salvaguarden y defiendan tanto a la sociedad en su conjunto como a los particulares, pues resulta cada vez más urgente para el óptimo desarrollo del país y enfrentar con eficacia la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus.

Lo anterior debe suceder en vez de cuestionar la vigencia de los organismos autónomos.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -