facebook comscore
Ortiz, De Gyvés y Bátiz en terna para ministro de la Corte

Ortiz, De Gyvés y Bátiz en terna para ministro de la Corte

Nación martes 16 de noviembre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

El Senado de la República recibió por parte del Ejecutivo federal la terna para ocupar la vacante que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejará el ministro José Fernando Franco González Salas a partir del 11 de diciembre próximo.

La terna está conformada por Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez, miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Se va a dar el aviso de terminación o conclusión de funciones de uno de los ministros (Fernando Franco), y en el momento en que nos envíen la terna, vamos a detonar el procedimiento de ratificación", explicó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Esta es la tercera vez en que Loretta Ortíz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, es nominada a ministra de la SCJN.

En 2018, en la vacante que dejó el ministro José Ramón Cosío, Ortiz Ahlf obtuvo 15 votos del Pleno. Fue designado José Luis González Alcántara.

En 2019, Ortiz sumó 14 votos de los senadores; le ganó Jazmín Esquivel, en la vacante de Margarita Luna Ramos.

De Gyvés fue postulada para encabezar la Fiscalía General de la República cargo que obtuvo Alejandro Gertz Manero. Es esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en el año 2005.

El año pasado, durante la discusión para que se integrará al Consejo de la Judicatura Federal, la bancada panista advirtió que, con su inclusión, se vulneraría la autonomía e independencia de ese órgano.

El senador panista Damián Zepeda aseguró entonces que De Gyvés había formado parte del equipo jurídico del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Expanista, Bernardo Bátiz (85 años) ha sido diputado federal y en noviembre de 2019 fue ratificado como integrante del CJF, fue uno de los candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo para ser Fiscal General de la República.

Durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, Bátiz fue titular de la PGJ local y posteriormente participó como Constituyente de la Ciudad de México.

Foto Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -