facebook comscore
Otorgan a Emilio Lozoya 15 días de prórroga por caso Agronitrogenados

Otorgan a Emilio Lozoya 15 días de prórroga por caso Agronitrogenados

Nación miércoles 08 de diciembre de 2021 -

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, obtuvo una prórroga de 15 días para el cierre de la investigación complementaria por el caso Agronitrogenados. La defensa del exfuncionario buscaba 60 días, petición que fue desechada por el juez Artemio Zúñiga del Reclusorio Norte.

Será el 17 de diciembre cuando concluya esta séptima prórroga, periodo en el que Lozoya Austin tendrá que reunir las pruebas suficientes para comprobar su inocencia, por el proceso penal de la compra a sobreprecio de una planta chatarra.

Una vez concluido el plazo, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y dar comienzo al juicio.

En la audiencia celebrada este miércoles, tanto la FGR como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a la prórroga solicitada por la defensa de Lozoya. No obstante, el juzgador argumentó su decisión al señalar que las autoridades cometieron errores en proporcionar la defensa las copias de la carpeta de investigación.

Cabe señalar que Lozoya busca un acuerdo reparatorio con Pemex para cancelar el proceso por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht. Por dichos casos se le dictó prisión preventiva justificada.

Respecto a Agronitrogenados, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares. Por ello, la defensa ha tratado de reunirse con el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Para el caso Odebrecht, Lozoya pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares.

A Lozoya se le acusa haber ordenado la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -