facebook comscore
Ovidio Guzmán se queda en México por tiempo indefinido, obtiene suspensión contra extradición

Ovidio Guzmán se queda en México por tiempo indefinido, obtiene suspensión contra extradición

Nación miércoles 25 de enero de 2023 -

Ovidio Guzmán se queda en México por tiempo indefinido, obtiene suspensión contra extradición

Claudia Bolaños

Ovidio Guzmán, líder del cártel "Los pequeños" o "Los chapitos", e hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, permanecerá en México por tiempo indefinido al concedérsele una suspensión que evitaría que sea extraditado a Estados Unidos, como lo ha solicitado dicho país.

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, determinó amparar lo en tanto es resuelto el amparo que promovió, para que de manera definitiva no sea enviado al país vecino y corra la misma suerte que su padre, quien se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad con sus derechos humanos restringidos.

Sin embargo, el procedimiento de extradición iniciado contra el sujeto, podrá seguir su cauce, solo que en tanto la libertad personal de Ovidio Guzmán quedará a disposición del juez de amparo en el penal federal del Altiplano.

Ello hasta que no se determine si se le da la suspensión definitiva y se notifique la sentencia en cuestión.

“Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica (del juez de control que conoce la orden de detención con fines de extradición) dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”, aclaró el juez.

El Gobierno de México confirmó la detención el pasado 6 de enero, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, considerado el más fuerte del país y el extranjero.

Fue en el municipio de Culiacán, donde fue detenido en un operativo que dejó un saldo de 10 soldados y 19 presuntos delincuentes muertos.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -