facebook comscore
PAN busca blindar presupuesto para escuelas de tiempo completo

PAN busca blindar presupuesto para escuelas de tiempo completo

Nación jueves 24 de marzo de 2022 -

La diputada federal Karen Michel González, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la desaparición de las escuelas de tiempo completo como “una estocada para los más pobres y vulnerables del país”.

Ante ello, su grupo parlamentario busca blindar el presupuesto para que continúe este modelo educativo que ahora atiende a 3.6 millones de niños y niñas, quienes en esos espacios pasan horas en un ambiente de seguridad, ampliando sus conocimientos y para muchos, la posibilidad de obtener el único alimento caliente que consumirán en el día, pues la mayoría de los beneficiados son los hijos de las familias más desprotegidas económicamente.

En entrevista con Contra Réplica, la diputada Karen Michel indicó que el programa está encaminado a disminuir la brecha de desigualdad y por ende, focalizado a las zonas más desfavorecidas, son alrededor de 27 mil escuelas.

El 70% de estos planteles están en zonas rurales e indígenas, acotó.

“Este es un tema que va más allá de dejarlo en manos de los comités escolares –como lo indicó el Ejecutivo, de que estos grupos podrían decidir mantener esos servicios con los recursos que se les den para el mantenimiento escolar- porque es una obligación porque la educación es un derecho que debe de garantizar el sobre todo para el nivel básico”, señaló la legisladora albiazul.

La diputada comento que por ello buscan blindar el presupuesto para las escuelas de tiempo completo, con dos modificaciones legislativas.

“¿Qué es lo que nosotros estamos proponiendo al respecto? Son particularmente dos modificaciones: Una que es a la Ley General de Educación, en dónde hay un párrafo en específico en materias de escuelas tiempo completo dónde dice que las escuelas de tiempo completo deben de estar de acuerdo con las suficiencias presupuestales.

“La otra modificación es precisamente para blindar el presupuesto para escuelas de tiempo completo de manera que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Decimos que debe de quedar prohibido, realizar adecuaciones presupuestarias que afecten a la alimentación y educación de las niñas y los niños en nivel básico.

Buscarán que en Comisiones Unidas se analice el tema, con la de Educación y la de Hacienda, en donde se dará el verdadero debate y el cabildeo entre todas las fuerzas políticas.

Y aunque reconoció qué es difícil tener un diálogo con los integrantes del partido en el poder, Morena, se dijo confiada en que haya la posibilidad de que tomen conciencia del impacto qué va a tener esta decisión en favor de los niños y niñas de México.

Karen Michel González añadió que además buscarán hacer equipo con los padres y las madres de familia, y los exhortó a que busquen a sus diputados federales para que realmente respondan a las necesidades de la infancia del país.

Aunado a las madres de familia que antes dejaban a sus hijos en escuelas seguras, lo que les permitía trabajar con tranquilidad, habrá afectaciones también para miles de maestros y maestras que perderán la remuneración que recibían por esas horas extras.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -