facebook comscore
PAN denuncia ante FGR, PRD ante el INE

PAN denuncia ante FGR, PRD ante el INE

Nación martes 25 de agosto de 2020 - 00:44

Por Angélica Patiño



Senadores del PAN presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos para que se investigue la entrega de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López entregaron la denuncia y señalaron que lo que se ve en los videos en los que David León, quien participaba como asesor en comunicación del Gobierno de Chiapas, entrega un sobre y una bolsa a Pío López Obrador, puede representar al menos tres delitos: peculado electoral, lavado de dinero y financiamiento ilícito a la campaña del hoy mandatario en 2015.
"Que se investigue lo que todo México vio en televisión, donde claramente un funcionario (David León) le está dando dinero al hermano del presidente. Es súper delicado, es grave, sobre todo de un hombre que dijo que iba a ser diferente y que dijo que su bandera iba a ser el combate a la corrupción", resumió Gálvez.
La legisladora hidalguense consideró que, de acuerdo con el contenido de los videos, se deja entrever que el dinero que recibe Pío López Obrador puede provenir del Gobierno de Chiapas.
Kenia López afirmó que la ley establece que todo dinero en campaña debe ser aportado a través de una cuenta bancaria o de un cheque.
Consideraron necesario que el propio Andrés Manuel López Obrador comparezca para que aporte su versión de los hechos denunciados.
"La ley tendría que obligarlo a comparecer y venir a decir qué sabe, por ser el mayor beneficiario de los recursos que recibió su hermano", dijo López Rabadán.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente, Andrés Manuel López-Obrador, de su hermano Pío y de David León, por presunto financiamiento ilegal de las campañas de Morena.
Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, dijo que los videos muestran una clara violación a la ley.
Acusó que el Ejecutivo Federal es el principal beneficiario de las aportaciones ilegales que hizo David León.
“Lo que vemos en estos videos es una clara violación a la ley… la presentación de esta denuncia de hechos ante el INE es para que pueda ser sancionado el presidente de la República y el partido Morena”, consideró.
El dirigente del partido del Sol Azteca señaló que cuando una persona quiere hacer aportaciones privadas a los partidos políticos, tiene que someterse a un procedimiento de ley, donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones y de dónde viene el dinero

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -