Claudia Bolaños
El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que aclare de manera inmediata las razones por las cuales el Gobierno de Estados Unidos revocó su visa y la de su esposo.
Mediante un comunicado, el PAN calificó como “gravísimo” que la mandataria de una entidad fronteriza enfrente restricciones para ingresar al país vecino, dada la relevancia de la relación institucional con Estados Unidos en temas de economía, seguridad y cooperación binacional.
El partido señaló que este hecho no puede considerarse un asunto personal, ya que involucra directamente la integridad del gobierno estatal y la confianza de la ciudadanía. “Las y los mexicanos y bajacalifornianos tienen derecho a saber si existe alguna investigación en curso, si hay vínculos cuestionables en su entorno cercano o si se ha hecho un uso indebido del poder”, se lee en el posicionamiento.
Acción Nacional advirtió que la revocación de la visa compromete la representación internacional del estado y exigió transparencia y rendición de cuentas. “Si la gobernadora y su círculo más cercano no tienen nada que ocultar, deben dar la cara y hablar con la verdad”, señaló el comunicado.
Por su parte, la diputada federal panista Noemí Luna se pronunció en redes sociales, donde afirmó: “Como profecía lo advirtió Trump: ‘Los cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos’. Ya empezó la cacería de morenistas. ¿Quién seguirá?”, escribió.
La legisladora acompañó su mensaje con el hashtag #NarcoGobiernoDeMorena.