Por Vera Fernández
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confía en mantener su registro en Puebla, una vez que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en dos municipios y se resuelvan distintas impugnaciones a su favor, en espera alcanzar el 3 por ciento de la votación.
El secretario general del partido, Vladimir Luna Porquillo, aseguró que la extinción del Sol Azteca todavía no se concreta, pues los organismos electorales continúan desahogando recursos legales presentados tras la jornada electoral del 2 de junio.
Apuntó que promovieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) diversas quejas sobre las elecciones de algunos municipios, y, en caso de que no se resuelvan a su favor, recurrirán hasta la última instancia que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, prevén que el porcentaje de votación del PRD suba después de que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias de los Ayuntamientos de Venustiano Carranza y Chignahuapan, luego de que fueron invalidados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“Se tienen previstos los procesos extraordinarios en dos municipios, por lo que estaremos esperando a que se culminen para ver si podemos lograr el porcentaje requerido del tres por ciento, esto obliga a que el próximo año estemos viendo cuál es la situación”, comentó.
Ante el optimismo de que el PRD conserve su registro como partido político local, Luna Porquillo evitó adelantar si la militancia buscaría lugar en otros partidos como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) o inclusive Morena.
Cabe recordar que el pasado 19 de junio, el Consejo General del IEE confirmó que el PRD obtuvo solo el 2 por ciento de la votación válida emitida en la jornada electoral, lo cual perfila su eventual desaparición en la entidad.