facebook comscore
PRD no acompañará iniciativa para armar a la población

PRD no acompañará iniciativa para armar a la población

Nación miércoles 29 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Pese a ser parte de la alianza Va por México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, rechazó acompañar la iniciativa de su aliado el PRI, en su iniciativa de permitir que la población se arme.

Luego de que Alejandro Moreno, líder de la bancada tricolor señalara que esa será una de las propuestas, ante la falta de respuesta del Estado para garantizar la seguridad a la población, Luis E. Cházaro, coordinador de los perredistas en San Lázaro, se decantó por no apoyar tal iniciativa.

Recalcó que la seguridad de la población es función del Estado Mexicano; sin embargo, aclaró que dicha propuesta no afectará a la alianza opositora que conforman las bancadas del PAN-PRD y PRI en el Congreso.

Al término de la ceremonia inaugural del Foro: “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro”, Organizado por la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de esta soberanía y que encabeza la perredista Edna Díaz Acevedo, en coordinación con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM; Cházaro enfatizó en entrevista que la propuesta anunciada la víspera por el dirigente y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno; “no fue consultada al seno de Va Por México; y quedó claro que es netamente iniciativa del Partido Revolucionario Institucional.

“Respeto la posición del presidente del PRI y diputado, compañero de nosotros, de la coalición (pero) no comparto el hecho de que armar a la gente sea la solución. Creo que el Estado mexicano es responsable de garantizar la seguridad” de las y los ciudadanos… “Si el PRI decidiera hacerlo, nosotros respetaremos esa autonomía como partido y como Grupo Parlamentario; pero no la acompañaríamos”.

“El Grupo Parlamentario del PRD va en consonancia con la dirigencia nacional del partido, y–sobre todo- con nuestro planteamiento fundacional de que la pacificación del país pasa por un Estado mexicano y no por una militarización del mismo. No podemos, históricamente, haber planteado y estar en contra de la militarización de la Guardia Nacional, y acompañar una propuesta que arme a la gente. No, el PRD no acompañaría, en el eventual caso que esto formalmente se propusiera”, precisó el legislador.

Aclaró asimismo, que dicha propuesta no se ha dado al interior del Legislativo y descartó que pudiera ser parte de la agenda de la coalición opositora “Va Por México” que –citó- ya tiene consolidados temas prioritarios como las elecciones del 2023; además de la moratoria a iniciativas constitucionales del Ejecutivo; amén del proceso electoral federal 2024… Me quedo con lo que hemos platicado, acordado, y cumplido; por ejemplo la moratoria: el PRI ha cumplido, el PAN ha cumplido y el PRD ha cumplido y seguirá cumpliendo”, subrayó.

En este tenor, dejó en claro que la estrategia de ‘Abrazos y no Balazos’ de Andrés Manuel López Obrador, no funciona; “el presidente tiene que recapacitar, el país está inundado de sangre y no quiere ver que su maniobra no funciona, debe cambiarla, modificar herramientas para combatir al crimen organizado”, insistió.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -