facebook comscore
PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2019 ALEXA MORENO

PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2019 ALEXA MORENO

Deportes jueves 28 de noviembre de 2019 - 00:06

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Los mejores atletas de alto rendimiento de nuestro país fueron reconocidos ayer con el Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo 2019, distinción que fue adjudicada a la histórica gimnasta mexicana, Alexa Moreno en la categoría “No Profesional”, esto gracias a que logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por subir al podio en el pasado Campeonato Mundial de la especialidad.

En esta ceremonia también fueron galardonados los deportistas Paola Espinosa, clavadista olímpica que recibió el premio por su trayectoria, así como el nadador mexicano, Diego López, figura de los Juegos Paralímpicos.

Por su parte quien encabezó este evento, fue Alexa Moreno, de 25 años de edad, que habló en exclusiva para ContraRéplica sobre dicho reconocimiento, el cual, le fue entregado en Palacio Nacional.

El esfuerzo de todo el año se ve reflejado en este reconocimiento, ¿cómo te sientes?

“Estoy muy contenta la verdad y apenas estoy entendiendo todo lo que está sucediendo. Honestamente no puedo creer que esté en este nivel viendo a todos los que han estado en mi posición en otros años y eso me llena de felicidad, es una gran satisfacción”.

¿Con quién compartes y dedicas este logro?

“Con mi familia, con ellos que son muy importantes”.

Las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el apoyo al deporte, ¿te deja tranquila al reiterarlo?

“Yo espero que se siga dando ese apoyo, que puedan aumentarlo un poco porque a muchos deportes les sigue haciendo falta más apoyo. La verdad es difícil esta etapa, porque necesitamos toda la ayuda posible para poder estar al cien porciento en una justa tan importante como es la que viene, que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y pues espero que se logre”.

Particularmente en tu deporte que es la gimnasia, ¿qué es lo que consideras que hace falta impulsar o que hace falta mejorar?

“La gimnasia está apenas creciendo. Es una disciplina relativamente nueva comparada con otros países que llevan muchos más años e incluso que se han consolidado como potencias en ese sentido, y pues creo que todavía nos hace falta en cuestión de estructura”.

¿Notas realmente apoyo por parte del espectador mexicano?

“La verdad es que todavía no es tan conocida en el país, muchos no saben bien lo que es esta disciplina, muchos solo saben que damos marometas y debido a esto es muy difícil tener muchas niñas en el deporte si no lo conocen”.

¿Consideras aceptable la difusión que se le da a tu disciplina?

“Falta un poco de difusión en lo que es el deporte y no solo en la gimnasia, sino en muchos deportes que nos son de conjunto y pues no los televisan a menos que los busques y siendo así cómo los vas a buscar si no sabes que existen, entonces hace falta un poco más de dar esa información”.

Ya estás clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿qué competencias o plan de trabajo tendrás previo a la justa?

“Tenemos la intensión de salir a varios campamentos internacionales, si habrá un par de competencias, pero aún no se define bien. Habrá dos más cercanos a los Juegos (Olímpicos) tal vez en mayo, pero de momento no tengo fechas exactas que podamos seguir, pero si queremos foguearnos antes y estoy en una etapa muy preparativa apenas”.

Tienes una carrera impresiónate y viene mucho más, ¿a quién agradeces?

“Primero que nada quiero agradecer a todas las personas que siguen mi carrera y que están siempre atentas a lo que se haga en este deporte. Siempre es bien importante para nosotras como atletas y para los que no la conocen (la gimnasia) los invito a buscarla, esta disciplina es muy bonita, muy vistosa, riesgosa pero la verdad es que es fuera de este mundo, muy impresionante, de mucha preparación, en términos generales es un deporte muy completo.

De esta manera la mexicana Alexa Moreno, vivió su primera entrega del Premio Nacional del Deporte, un reconocimiento que el año pasado le fue otorgado a la marchista, Alegna González, esto gracias a su histórica medalla de oro en 10 mil metros, en el Mundial Sub 20, que se realizó en Finlandia.


EL DATO: La deportista mexicana obtuvo el tercer lugar en el pasado Campeonato Mundial de Gimnasia Artística; quedó en tercer lugar con 14.816 puntos, con lo que selló su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

NÚMERO: 5 Atletas de alto rendimiento, incluida la gimnasta Alexa Moreno, fueron reconocidos ayer en Palacio Nacional; cada uno en una categoría diferente.

NÚMERO: 44 años es el lapso que lleva la entrega del Premio Nacional de Deportes, el cual, se otorga a grandes deportistas mexicanos que han escrito su nombre con letras de oro en nuestro país.

ÚLTIMOS GANADORES DEL PREMIO
Deportistas históricos de México que han recibido el galardón en categoría No profesional.

2009 - Paola Espinosa, Joaquín Capilla y Eder Sánchez; atletas que brillaron ese año.

2010 - Paola Longoria y Juan René Serrano hicieron historia como deporte amateur.

2011 – Yahel Castillo en clavados y Yadira Lira Navarro en karate ganaron el premio.

2012 –Aída Román, exponente de tiro con arco logró plata en Olímpicos de Londres.

2013 – Daniel Corral, Uriel Adriano y Luis Rivera se llevaron le premio ese año.

2014 –Rodrigo Diego López, obtuvo ocho medallas en cuatro eventos internacionales.

2015 – Saúl Gutiérrez Macedo de taekwondo y el triatleta Crisanto Grajales lucieron.
2016 – María Espinosa, Guadalupe González, Misael Rodríguez, Isame Hernández y Germán Sánchez

2017 - Adriana Jiménez la clavadista de altura y Natalia Botello de esgrima dominaron.

2018 –Alegna González, ganó medalla de oro en marcha de Juegos Panamericanos.

2019 –Alexa Moreno, logra boleto a Tokio 2020 y es bronce en Mundial de Gimnasia.












Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Eliminan a Rafael Nadal del Masters de Roma Deportes
2020-09-19 - 18:39
Oficial: Gareth Bale regresa al Tottenham Deportes
2020-09-19 - 13:56
El Irapuato reporta 22 casos de COVID-19 Deportes
2020-09-19 - 13:37
+ -