facebook comscore
PRI pacta con Morena nuevo dictamen sobre permanencia de Fuerzas Armadas

PRI pacta con Morena nuevo dictamen sobre permanencia de Fuerzas Armadas

Nación viernes 23 de septiembre de 2022 -

Por Redacción

El grupo parlamentario de Morena en el Senado alcanzó un acuerdo con la bancada del PRI para presentar un nuevo dictamen para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en todo el país, pero con el agregado de establecer controles, reveló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

Luego de que ayer, los integrantes de las comisiones unidas de Puntos constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda retirara la propuesta planteada por la diputada del PRI Yolanda de la Torre al no alcanzar la mayoría calificada para reformar el artículo quinto transitorio, este jueves el legislador del grupo mayoritario indicó que trabajan con algunos senadores tricolores para sacar adelante un nuevo dictamen que incorporen las propuestas del Revolucionario Institucional.

Ramírez Aguilar sostuvo que al agregar a la reforma los planteamientos de los priístas se estaría garantizando que casi todos sus senadores voten a favor del dictamen que será “mejor” al que ayer se regresó a comisiones para tener más tiempo de conseguir acuerdos.

Por otro lado, reconoció que las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural mantendrán su postura en contra de mantener a los militares por cuatro años más en las calles, es decir, hasta el 2028, por ello, subrayó que se concentran en trabajar con el PRI para garantizar el respaldo a la iniciativa.

Explicó que una de las propuestas que se añadirán al nuevo dictamen, el cual presuntamente ya cuenta con el visto bueno del secretario de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), Adán Augusto López Hernández y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, está que cada seis meses comparezcan ante el Congreso los titulares de la Sedena, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana para rendir cuentas sobre el avance de la Guardia Nacional y las actuaciones de las Fuerzas Armadas.

De seguir así la negociación con el PRI, Morena y sus aliados PT y PVEM alcanzarían la mayoría calificada que necesitan para dar aval a la permanencia de los militares en las calles. Pues de los 86 votos que requiere la constitucionalidad del dictamen, el partido oficialista cuenta con 60, PT cinco, PVEM seis, Encuentro Solidario cuatro, más el recién fichado senador panista Raúl Paz por Morena, contabilizan 76, por lo que únicamente les faltarían 10 senadores de los 13 que tiene la bancada del PRI.

Por otra parte, Ramírez Aguilar adelantó que convocará a sesión de las comisiones unidas el próximo martes 27 de septiembre para analizar el nuevo proyecto conjunto y poderlo regresar al pleno de la Cámara Alta a más tardar dentro de los 10 días hábiles que le da el reglamento a partir de que se devolvió a comisiones.

Sin embargo, el priísta José Carlos Ramírez Marín reveló que su bancada trabaja ya en la redacción de una propuesta la cual adelantó la tendrán lista el próximo lunes y de la que aseguró cuenta con el consenso de otros grupos parlamentarios.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aprueban diputados recorte al INE Nación
2022-09-29 - 19:18
Derrumbe en mina de Durango deja un muerto Nación
2022-09-29 - 18:04
Diputados finiquitan Horario de Verano Nación
2022-09-29 - 12:14
+ -