facebook comscore
PRI presenta decreto constitucional para garantizar Seguro Temporal de Desempleo

PRI presenta decreto constitucional para garantizar Seguro Temporal de Desempleo

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 21:06

Durante una sesión virtual de la Comisión Permanente, el diputado federal Rubén Moreira, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución y garantizar un seguro temporal de desempleo para el caso de una emergencia sanitaria o crisis económica.

El legislador recalcó que el objetivo de ésta reforma es que los trabajadores tengan un respaldo económico cuando, por causas ajenas a su voluntad, sean separados de manera temporal o definitiva de su empleo formal.

Señaló que, de no realizarse acciones complementarias, la crisis económica generada por la pandemia podría incrementar en 10 millones la población en situación de pobreza extrema, según el Coneval.

Por otra parte, subrayó que se prevé que la crisis económica será la causante de que dos millones de personas pierdan sus empleos y que cientos de negocios quiebren por falta de liquidez.

“No podemos perder de vista que la falta de un ingreso en el hogar pone en riesgo derechos básicos como la alimentación y, en muchos casos, puede agravar el fenómeno de la inseguridad y la violencia”, dijo Rubén Moreira.

El diputado recordó que en México actualmente no existe un seguro de desempleo, sólo una “indemnización por finalización del trabajo”, establecida en la Ley Federal del Trabajo y que recae sobre el empleador.

Asimismo, explicó que la propuesta no busca incentivar el desempleo, por el contrario, es una medida temporal que se puede utilizar ante emergencias sanitaria o económicas.

“No podemos perder de vista que en nuestro país tres de cada cinco personas no cuenta con acceso a seguridad social, y hoy que nunca, demanda el apoyo del Estado mexicano”, apuntó.

Finalmente, detalló que las legisladoras y legisladores del PRI han propuesto que bajen las tarifas eléctricas, que se implemente un programa de subsidios y estímulos fiscales para las Mypimes, que se posponga el cobro de impuestos a los trabajadores asalariados y el pago de cuotas sociales con el objetivo de apoyar la economía y la creación de empleos.

Imagen: @rubenmoreiravdz

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -