facebook comscore
PRI y MC dicen no a otro extraordinario por revocación de mandato

PRI y MC dicen no a otro extraordinario por revocación de mandato

Nación jueves 12 de agosto de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

Senadores del PRI y MC confirmaron que no apoyarán la realización de un tercer periodo extraordinario para aprobar la ley secundaria de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, tema del cual la bancada emecista presentó su propia iniciativa.

A la bancada de Morena y aliados le hace falta el voto del PRI, PAN, PRD o MC para que la Comisión Permanente apruebe la realización de otro periodo extraordinario.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que esta propuesta no se puede legislar al vapor, pero que en su bancada existe la voluntad de analizar la iniciativa en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.

“La revocación de mandato requiere de un amplio consenso político por la importancia que tiene. Por eso, no suscribimos que tenga que verse en una sesión extraordinaria apresurada, al vapor, a tres semana de que inicie la nueva Legislatura”, dijo.

Indicó que su bancada está buscando que se apruebe una ley con toda la pluralidad política “dándole un adecuado análisis técnico, jurídico y constitucional”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó una iniciativa de ley federal de revocación de mandato, que establece que esa figura es un derecho de la ciudadanía, no una petición del titular del Ejecutivo, por lo que ésta es convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y no por el Congreso de la Unión, a solicitud de por lo menos 3% del listado nominal de cuando menos 17 entidades federativas.

"El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano anticipa que no aprobaremos ningún periodo extraordinario en las dos semanas que restan a este receso, no hay ninguna urgencia para sacar adelante ese tema como lo está pidiendo el titular del Ejecutivo públicamente", expresó.

El senador Delgado evidenció la acción contradictoria en la que incurre el gobierno, que ha tomado como una de sus principales banderas la austeridad, al realizar un ejercicio de esta naturaleza, que es muy costoso, principalmente, en medio de una crisis como la que actualmente se vive con la pandemia por Covid 19.

Informó el senador Delgado que solicitaron a la Mesa Directiva del Senado que dicha iniciativa se integre a la discusión de las comisiones que sesionarán el lunes próximo para analizar las propuestas presentadas por Morena y el PAN.

Foto: Senado MC.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -