facebook comscore
PVEM Y MORENA PRESENTAN INICIATIVA PARA PROHIBIR LA VENTA DE COMIDA “CHATARRA” A MENORES DE EDAD

PVEM Y MORENA PRESENTAN INICIATIVA PARA PROHIBIR LA VENTA DE COMIDA “CHATARRA” A MENORES DE EDAD

Nación lunes 21 de septiembre de 2020 - 16:17

Claudia Bolaños

El partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena dio a conocer una iniciativa para prohibir la venta y distribución de comida y bebida “chatarra” a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años a fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña y Nayeli Fernández, de Morena, y acompañados de representantes de la sociedad civil, como la Fundación “Come con Ciencia” y el actor Marco Antonio Regil; el líder de la bancada ecologista, señaló que del 2012 al 2018, se incrementaron las cifras de sobrepeso y obesidad en México, posicionándolo en el primer lugar en obesidad infantil y principal consumidor de bebidas procesadas y azucaradas, por lo que su iniciativa busca prohibir la compra directa de comida chatarra a este sector de la población.

Sin embargo, aclaró, que no se busca dañar a las industrias, sino que transformen sus procesos productivos para elaborar productos con insumos más sanos. Además, proponen incluir una materia de educación nutricional y alimentaria a fin de orientar y educar a los menores en una alimentación más saludable.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Ana Patricia Peralta, dijo que a pesar de que ya entró en vigor el etiquetado frontal en alimentos y bebidas, estas medidas no han sido suficientes, por lo que su propuesta busca restringir la comida chatarra a los menores de edad y anteponer el interés superior de la niñez por encima de cualquier interés económico o industrial a fin de proteger su derecho a una alimentación nutritiva y de calidad.

Asimismo, la legisladora de la bancada de Morena, Nayeli Fernández, agregó que la iniciativa, que modifica diversas leyes, busca evitar el incremento de los problemas de salud que genera el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido energético, y que obstaculizan la creación de buenos hábitos alimenticios desde temprana edad.

Celma Ochoa, representante de la Fundación “Come con ciencia”, destacó el interés de los diputados del Partido Verde y de Morena por mejorar la salud infantil, pues el consumo de alimentos chatarra genera graves enfermedades en los niños por el alto contenido de calorías, sodio, grasas saturadas, entre otros.

Dijo que dicha medida prioriza la salud de la niñez, debido a que México es el principal consumidor de refresco a nivel mundial y el 40 por ciento de los menores tienen sobrepeso.

El doctor Maurcio González de “Internal Medicine”, señaló que la ciencia ha demostrado que uno de los pasos para reducir la incidencia de obesidad en los menores de edad es eliminando la comida chatarra en su alimentación, pues los alimentos hiperprocesados incrementan la mortalidad en la población.

En su oportunidad, el actor Marco Antonio Regil, felicitó a los legisladores por defender la salud de las niñas y niños. Dijo que al proveerles de comida chatarra se les está discriminando y es la población de menos recursos la que padece más enfermedades por una mala alimentación; invitó a las empresas a modificar sus proceso de producción en beneficio de la niñez mexicana.

Los legisladores explicaron que el consumo de estos alimentos genera problemas graves de salud, como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades, que interfieren en la calidad de vida de los niños e incrementa la mortalidad.

Anunciaron que realizarán un frente común para detener esta epidemia de sobrepeso y obesidad infantil, por lo que realizarán un parlamento abierto con representantes de la industria, autoridades educativas, legisladores y sociedad civil para tomar acciones de carácter urgente y enfrentar estas enfermedades que tanto laceran a México, sobre todo a la población infantil.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Morena perderá NL sin Clara Luz Nación
2020-11-24 - 01:20
+ -