Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.
Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.
Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.
Este cambio de titularidad se da luego de la boda entre el ahora exjefe de la UIF, Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey el fin de semana en Antigua Guatemala la cual, estuvo rodeada de polémica.
Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador, calificó de “asunto escandaloso” a la boda de los altos funcionarios, tras la cual renunció la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber viajado supuestamente en un avión privado y con dinero en efectivo no declarado.
”Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, dijo el mandatario.
Además, recomendó a los servidores públicos que “actúen con moderación y con austeridad” y que sigan “el ejemplo” del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían “vivir en la justa medianía”.