facebook comscore
Pacto de silencio entre INE y partidos oculta encuesta: AMLO

Pacto de silencio entre INE y partidos oculta encuesta: AMLO

Nación jueves 03 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un pacto de silencio el que ni el INE ni los líderes de los partidos políticos, hayan dado a conocer los resultados de los sondeos realizados por este órgano electoral respecto a la opinión de la población ante la iniciativa de reforma electoral presentada por el Ejecutivo Federal.

Y es que dijo los consejeros electorales entregaron a los líderes partidistas los resultados de dicho sondeo que muestra que la población está a favor de reformar los órganos electorales.

Sobre el tema el mandatario dijo que "como no iban a ocultar, dicen que le cuesta la entregaron a los representantes de los partidos pues también los representantes de los partidos de guardaron, fue un pacto de silencio.

Solo el 27% de la ciudadanía está enterada de la iniciativa de propuesta por el ejecutivo Federal

"Vamos a suponer como dirían los abogados: aceptando sin conceder, que es el 27% quienes son los más informados, los de la élite, que son los que simpatizan más con el conservadurismo", consideró el presidente.


A la pregunta: "Está de acuerdo en que se realice una reforma electoral -hay que matizar, por el que paga manda, no puede ser así tan duro, tna seco- sin embargo, la opinión está dividida entre quiénes lo ven muy necesario y quienes no", leyó el mandatario en la pantalla del Salón Tesorería al presentar los resultados de la encuesta.

El 25% indica que lo ve nada necesario, el 23% muy necesario, 28% algo necesario y poco necesario, el 19 no sabe y el 15 no contestó.

"Está muy reñido, nada más son 7 puntos (de diferencia), está igual de reñido que la elección del 2006", dijo de manera irónica.

El sondeo destaca que las personas que muestran una importante aprobación presidencial 59 por ciento, "son quienes consideran que llevar a cabo una reforma electoral es necesario".

En cuanto al apartado "Postura ante propuestas de la iniciativa del Ejecutivo Nacional", López Obrador consideró ese rubro como algo "interesantísimo, que viva el pueblo, si eso están pensando los de arriba, imagínense que estarán pensando los de abajo".

En las respuestas se indica que 93% está a favor de destinar menos recursos a partidos políticos: de ellos muy a favor se dijo el 48%, y sólo a favor, 45, mientras que un 5% está en contra y sólo un 1% muy en contra.

El 87% a favor de disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel Federal: 39% muy a favor y 48% a favor, 10% en contra y 1% muy en contra; y el 74% avala reducir los recursos que se otorgan al INE: 33% muy a favor y 41% favor, en contra 19% en contra, y 6% muy en contra.

Además, el 78% se dijo a favor que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía: 24% muy a favor y 54% a favor, en tanto que en contra se pronunció el 15% y 3% muy en contra.

En relación a amplear el uso del voto electrónico el 68% se dijo a favor: 17% muy a favor y 51% a favor, y el 23% en contra, y 5% muy en contra.

Al cuestionamiento de desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales locales, el 53% se dijo a favor, de ellos El 17% dijo estar muy a favor y 36% solo a favor, y 33% en contra y 10% muy en contra, (con lo que está pregunta fue la que tuvo un porcentaje mayor de quiénes opinaron negativamente a ese cambio a la legislación).

Y sobre la posibilidad de sustituir el INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INE), como único órgano electoral, los consultados indicaron en un 52% estar a favor: de los consultados el 17% dijo estar muy a favor y 35% a favor, 28 por ciento en contra, y 12% muy en contra.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -