facebook comscore
Pakistán debe una disculpa por genocidio: Abida Islam

Pakistán debe una disculpa por genocidio: Abida Islam

Columnas viernes 11 de febrero de 2022 -

Entre el 3 de septiembre, después de la presentación de sus cartas credenciales al 79 presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y el 16 de noviembre 2021, la embajadora de Bangladesh ante México, Abida Islam, encabezó la Primera Reunión del Meanismo de Consultas Bilaterales México-Bangladesh para impulsar el diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación entre ambos países. En entrevista con ContraRéplica la Embajadora Abida Islam recordó que los principios de política exterior de Bangladesh se sustentan en el precursor de la nación Sheick Mujibur Rahman y esta orientada a la paz y seguridad.

Agenda bilateral

¿Cuáles son los orígenes de la política exterior de Bangladesh y su misión como embajadora en México?

Nuestra política exterior se basa en el dictado del padre de nuestra nación Sheikh Mujbur Rahman que plantea la amistad para todos y distancia con nadie.

¿Qué principios orientan la ejecución de su polítifa exterior?

Se orienta a la paz y seguridad a partir que Bangladesh es una nación con liderazgo en las operaciones para el mantenimiento de la paz. Así contribuímos a la estabilidad global. Nuestra política exterior también es de carácter humanitario y me encuentro aquí para fortalecer la relación bilateral, porque ofrecemos una prioridad a nuestra agenda con México para asegurar nuestra alianza y mejor aprendizaje de nuestras experiencias.

Debido a su posición geostratégica ¿qué importancia ofrecen a su relación con China, Estados Unidos, India y Pakistán?

Todas las naciones son importantes para nosotros, porque como mencioné previamente los objetivos de nuestra política exterior son para mantener y reforzar la amistad con todos, no solo una nación.

Permítame iniciar con India porque es el más cercano y limitamos en tres frentes, y extendió su apoyo durante la guerra de liberación de 1971, y no solo ello, recibió a más de 10 millones de bangladesí durante ese conflicto junto con nuestros luchadores por la libertad como contribuyó a crear una opinión favorable hacia nuestra causa.

¿Qué caracteriza a esa relación especial con India?

Principalmente un crecimiento en términos de comercio e intercambio de mercancías donde importamos diversos productos y materia prima cómo ofrecen diversas formas de créditos.

¿En qué condición se mantiene la relación con la República Popular de China?

También es fluida en términos de comercio dado que ofrece 97 por ciento de acceso libre de impuestos a los productos bangladesí, así como un centro de Estudios para nuestros estudiantes al igual que la India.

¿Y respecto a Estados Unidos, bajo la guía de un gobierno demócrata?

La describimos como una relación vibrante en términos de la lucha regional y global contra el terrorismo, el cambio climático, comercio y al igual que India y China son nuestros principales socios en inversión extranjera directa.

¿Por qué hay una relación diferente con Pakistán?

Existe una relación bilateral comercial no muy significativa y con temas aún no resueltos de tipo fronterizo, como una disculpa formal por el genocidio cometido durante los setenta.

¿Qué soluciones contempla su gobierno al tema de la población Rohinyá?

Este problema fue creado en Myanmar y por lo tanto ahí se debe resolver con una ciudadanía, para los rohinyás en tanto Bangladesh se inclina por su seguridad y dignificación.

¿Qué desea agregar sobre la reunión del Mecanismo de Consultas entre México y Bangladesh?

Las dos delegaciones convinieron en promover los contactos y un mejor conocimiento mutuo entre ambas sociedades como fortalecer el marco institucional para el desarrollo de las relaciones bilaterales. En ese orden se impulsará la conclusión de negociaciones como instrumentos en materia de intercambio cultural y educativo como fomento de la investigación académica. En la esfera económica resalta la reciente suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Bangladesh (FBCCI), den el que resaltó el gran potencial que ofrecen los dos mercados para las empresas mexicanas y bangladesíes. En ese sentido recuero que México es el principal destino de las exportaciones de Bangladesh en América Latina y nostros el 15° socio comercial de México en Asia-Pacífico.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
La demanda contra Apple nos conviene a todos Columnas
2024-03-27 - 01:00
Urge respuesta a nuestros indígenas Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -