facebook comscore
Pandilla en Haití pide 17 mdd por liberar a misioneros secuestrados: TWSJ

Pandilla en Haití pide 17 mdd por liberar a misioneros secuestrados: TWSJ

Global martes 19 de octubre de 2021 -


Una pandilla que secuestró en Haití a 17 integrantes de un grupo misionero con sede en Estados Unidos exigió un rescate de 17 millones de dólares por ellos, según el ministro de Justicia de Haití, citado por el diario “The Wall Street Journal” (WSJ).

El ministro haitiano de Justicia, Liszt Quitel, dijo que la pandilla exigía un millón de dólares por persona secuestrada. Quitel no respondió de inmediato los mensajes para hacer comentarios, pero también confirmó la cifra al “New York Times”.

El WSJ informó haber identificado las edades de los niños secuestrados, siendo estos de 8 meses y 3, 6, 14 y 15 años.

Una ola de secuestros provocó una protesta que provocó el cierre de negocios, escuelas y transporte público en un nuevo golpe a la economía de Haití; sindicatos y otros grupos productivos prometieron continuar el cierre este martes.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otros funcionarios estadounidenses están ayudando a las autoridades haitianas a buscar a los 12 adultos y cinco niños vinculados a los Ministerios de Christian Aid en Ohio que fueron secuestrados el sábado durante un viaje para visitar un orfanato.

Este es el secuestro más grande reportado de este tipo en los últimos años, con las bandas haitianas cada vez más activas y los secuestros aumentando mientras el país intenta recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio y un terremoto de magnitud 7.2 grados que sacudió el sur de Haití el 14 de agosto y que mató a más de 2 mil 200 personas.

La policía haitiana dijo a la agencia The Associated Press que el secuestro de los 16 estadounidenses y un canadiense fue llevado a cabo por la banda 400 Mawozo, un grupo con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsiones.

En abril, un hombre que decía ser el líder de
la pandilla le dijo a una estación de radio que era responsable del secuestro de cinco sacerdotes, dos monjas y tres familiares de uno de los sacerdotes ese mes.

Posteriormente fueron puestos en libertad.
Al menos 328 secuestros fueron reportados a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con un total de 234 para todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití el mes pasado.

Las pandillas han sido acusadas de secuestrar a trabajadores escolares, médicos, policías, pasajeros de autobuses y otros a medida que se vuelven más poderosos y exigen rescates que van desde un par de cientos de dólares hasta millones de dólares.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que los funcionarios estadounidenses han estado en contacto constante con la Policía Nacional de Haití, el grupo misionero y los familiares de las víctimas.

“Esto es algo que hemos tratado con la máxima prioridad desde el sábado”, dijo, y agregó que los funcionarios están haciendo “todo lo posible para buscar una solución rápida a esto”.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el aumento de la violencia de las pandillas ha afectado los esfuerzos de ayuda en Haití.

Dujarric citó que el coordinador residente y humanitario de la ONU informó que “la violencia, los saqueos, los bloqueos de carreteras y la presencia persistente de bandas armadas representan obstáculos para el acceso humanitario. La situación se complica aún más por una escasez de combustible muy grave y la reducción de la oferta de bienes”.

Dujarric dijo que el gobierno de Haití debe redoblar los esfuerzos para reformar y fortalecer el departamento de policía para abordar la seguridad pública y que todos los delitos deben ser investigados.

Foto AFP.
Información Agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -