facebook comscore
Para IECM e INE, necesario abrir debate sobre eventual Reforma Electoral

Para IECM e INE, necesario abrir debate sobre eventual Reforma Electoral

Ciudades martes 24 de agosto de 2021 -

La Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Erika Estrada Ruiz y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtieron la necesidad de organizar foros y seminarios con especialistas, autoridades y actores políticos que discutan públicamente la eventual Reforma Electoral planteada por el poder legislativo, a efecto de que no se atente contra nuestro sistema democrático, sino que lo nutra y refuerce.

Durante la inauguración del foro virtual “Elecciones 2021. Contexto y análisis poselectoral”, transmitido a través del canal de YouTube del IECM, la Consejera Estrada Ruiz y el Consejero Córdova Vianello coincidieron en la importancia de realizar este tipo de encuentros públicos, con personas expertas en la materia, que abonen a perfeccionar el Sistema Electoral Mexicano.

Al dar la bienvenida al encuentro en el que participaron especialistas y autoridades electorales, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó que el foro es un primer balance de la elección más compleja en términos logísticos, en la cual, pese a la emergencia sanitaria, se logró una participación histórica del 52.8%.

“Estos espacios de discusión permiten una retroalimentación para saber qué se hizo bien, qué se hizo mal y cómo mejorar, a fin de construir mejores prácticas para asegurar que la democracia sea más sólida y sea el medio que apuntale el desarrollo social”, sostuvo Velázquez Miranda.

En la inauguración del foro virtual, organizado por el IECM, estuvo también presente el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola, así como las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La Consejera Estrada Ruiz sostuvo que es necesario promover estos ejercicios de diálogo para abonar a una discusión pública sobre la eventual Reforma Electoral nacional, pero siempre desde la óptica de fortalecer el sistema democrático, la igualdad sustantiva y los derechos. Ello, toda vez que la discusión planteada por algunas personas legisladoras atenta contra el mantenimiento y la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), omitiendo que éstos contribuyen al fortalecimiento del sistema democrático nacional a través, principalmente, de ejercicios de participación ciudadana realizados entre los procesos electorales constitucionales.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE reconoció que lamentablemente no se han planteado seminarios, foros, ni encuentros públicos para discutir la nueva propuesta de reforma, ni las nuevas ideas sobre el sistema electoral nacional, las cuales aún no se han presentado formalmente ante el Congreso de la Unión, por lo que este foro de análisis organizado por el IECM que aborda la reciente jornada electoral contribuye de manera positiva para que el debate sobre una eventual reforma del mismo se nutra en datos objetivos y ciertos, no en especulaciones.

En su intervención, Muñoz Loyola, felicitó al IECM por la iniciativa de realizar un primer balance de las elecciones del pasado 6 de junio, de las cuales destacó la labor y coordinación de las autoridades para respetar las medidas sanitarias.

Imagen: @INEMexico

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -