En el marco del Día Internacional de la Paz, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, el Colectivo Miradas, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron la exposición fotográfica 'Semillas de paz: territorios que florecen, miradas que transforman'.
En un boletín de prensa, los organizadores manifestaron que “la exposición, que incluye 70 fotografías, es el resultado de procesos pedagógicos y artísticos del Colectivo Miradas" , conformado por nueve fotógrafos y fotógrafas firmantes del Acuerdo de Paz y cuatro fotógrafas y fotógrafos comunitarios que han recorrido territorios diversos como Anorí, Yondó, Mutatá y Carrizal, Antioquia; Charras, Guaviare; Icononzo, Tolima; La Carmelita, Putumayo; La Julia y Villavicencio, Meta; Los Palmitos, Sucre; Miravalle, Caquetá; Neiva, Huila; Tierra Grata, Cesar, y Tumaco, Nariño.
“En estos lugares se han encontrado firmantes de paz y comunidades aledañas a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) para hacer de la fotografía un lugar de encuentro y construcción de nuevos significados de convivencia y construcción de paz", señala el boletín.
Agrega que “esta exposición es un reconocimiento al compromiso y la resiliencia de los firmantes del Acuerdo de Paz, quienes, pese a los desafíos, se han mantenido firmes en su proceso de reincorporación. Algunas de estas fotografías, tomadas por hijas e hijos de firmantes y por jóvenes de sus comunidades vecinas, con la guía de tutores del Colectivo Miradas, reflejan su nueva vida, sus sueños, proyectos productivos y la construcción de sus nuevas familias y sus procesos de reconciliación con sus comunidades vecinas. Sus historias demuestran que los procesos son viables y que es necesario que el país continúe apostando por su fortalecimiento".
La exposición fotográfica Semillas de Paz es un llamado, desde el territorio, a creer en los procesos de construcción de paz que ha impulsado el Acuerdo de Paz, y que requieren el apoyo y la participación de las instituciones y de la sociedad. Es una apuesta desde arte por la paz. Será un espacio para reflexionar sobre el arte y las experiencias de quienes firmaron el Acuerdo, y es también una oportunidad para reafirmar el compromiso de las organizaciones con la construcción de una paz sostenible y una cultura de paz en varios territorios del país.
La exposición estará abierta al público, con entrada libre, desde el jueves 26 de septiembre hasta el 3 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.