facebook comscore
Para el opositor kazajo Abliazov,

Para el opositor kazajo Abliazov, "la revolución" está en marcha

Global jueves 06 de enero de 2022 -


El opositor kazajo Mukhtar Abliazov, refugiado político en Francia, declaró el jueves a la AFP que "la revolución" está en marcha en su país y denunció la "ocupación" de Kazajistán por las fuerzas rusas.

"En tres días literalmente, se produjo una revolución", sostuvo el opositor de 58 años durante una entrevista en París, donde vive.

"El cambio de régimen aún no se ha producido, pero la revolución ya ha tenido lugar en la mente de la gente", afirmó este exbanquero y exministro, que cayó en desgracia en su país a finales de los años 90.

Abliazov, antiguo ministro del expresidente Nazarbáyev, pasó 14 meses en la cárcel antes de exiliarse en el Reino Unido y luego en Francia.

Las autoridades le acusan de haber malversado miles de millones de dólares cuando dirigía el banco BTA, acusaciones que siempre ha negado.

"Considero que es el final del régimen, la pregunta es cuánto tardará", dijo. "Puede durar un año más, pero todo puedo cambiar en dos semanas", reflexionó.

Kazajistán, una antigua república soviética, conoce un movimiento de protesta sin precedentes en contra del aumento del precio del gas.

Las protestas empezaron el fin de semana en el oeste del país, rico en recursos energéticos, antes de propagarse a Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones se convirtieron en disturbios.

Los enfrentamientos han dejado "decenas" de manifestantes muertos y más de mil heridos, según informaron las autoridades el jueves.

Además, 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos, según el gobierno, citado por agencias rusas.

Para intentar calmar la situación, el presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, cesó a su gobierno y bajó el precio del gas. Pero las medidas no tuvieron efecto.

El miércoles, pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia e integrada por otras cinco exrepúblicas soviéticas. El primer contingente llegó a Kazajistán el jueves.

"Para nosotros es una ocupación", denunció Abliazov.

Para el opositor, después de tres décadas de régimen autoritario, "la gente ha comprendido que no es débil y que puede obligar al régimen a escuchar al pueblo".

"Ahora, la gente ve que, si se une, puede derribar estatuas y provocar la caída del gobierno", afirmó.

En la ciudad de Taldykurgan (sureste), los manifestantes derribaron una estatua de Nursultán Nazarbáyev, que lideró el país de 1989 hasta 2019. Ese año, transmitió el poder a Tokayev, considerado como su fiel discípulo.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -