facebook comscore
Para evitar la explotación sexual, PT refrendó su propuesta de sancionar a quien comete prostitución

Para evitar la explotación sexual, PT refrendó su propuesta de sancionar a quien comete prostitución

Nación jueves 23 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El Partido del Trabajo (PT) reiteró su interés en legislar para que se sancione a quien consuma la prostitución, pero no a quien la ejerza.

Gerardo Fernández Noroña explicó en conferencia que la legislatura pasada su partido presentó una iniciativa al respecto, pues consideró que las relaciones sexuales deben hacerse entre pares, sin ningún acuerdo coercitivo disfrazado de transacción.

Y se pronunció a favor de proteger a los menores de edad que viven en las calles, quienes se encuentran completamente vulnerables.

Durante el pronunciamiento de cada partido, se resaltó que la pobreza, falta de acceso a educación y salud han hecho que México ocupe el primer lugar de abuso sexual infantil y el tercero 3 en trata de personas, se informó en la Cámara de Diputados al rememorar este 23 de septiembre: el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

La legisladora perredista Elizabeth Pérez, del PRD, dijo que, a través del municipio de Tenancingo, en Puebla, se exportan esclavas sexuales, en tanto que Acapulco es el principal lugar en explotación infantil, lo cual acusó, aumentó entre 2015 y 2018 cuando gobernó la familia Salgado “que hoy gobernará otra vez el estado (de Guerrero).

En México cada año más de 20 menores de edad son víctimas de turismo sexual, de los cuales 96 por ciento son mujeres, pero prevalece la impunidad incluso en casos que se judicializan, En un año, de 87 denuncias en el ámbito federal hubo siete sentencias, lo que representa un porcentaje de impunidad de 92 por ciento; y de 196 denuncias en el ámbito local, se obtuvieron cinco sentencias, es decir que el 98 por ciento quedó sin castigo, informó la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena).

Se pronunció por legislar para aumentar las penas a todos aquellos que participan en la trata de personas, y armonizar la legislación con tratados internacionales y hacer frente a estos delitos.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del PAN, mencionó que, en México, cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, identificaron 620 víctimas de trata de enero a noviembre de 2020; sin embargo, se señala que las cifras reales son muy superiores a las oficiales debido a que el delito no se reporta o tipifica de forma correcta por parte de las autoridades, “siendo que esto es un tema pendiente de la agenda legislativa”.

Montserrat Alicia Arcos Velázquez, diputada del PRI, dijo que México provee víctimas a Estados Unidos, Canadá y el oeste de Europa.

Debemos de hacer algo todas y todos nosotros; levantemos la voz y dejemos de hacer invisible algo que es a todas luces visible; legislemos para fortalecer las leyes que eviten estos flagelos”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -