facebook comscore
Para prevenir accidentes en temporada vacacional llama ISSEMyM a reforzar vigilancia de niñas y niños

Para prevenir accidentes en temporada vacacional llama ISSEMyM a reforzar vigilancia de niñas y niños

Nación viernes 22 de diciembre de 2023 -


En la temporada vacacional es más frecuente que las y los niños sufran accidentes caseros, los cuales, si no se atienden a tiempo, pueden dejar graves secuelas, alertó Lilyan Romero Lagunas, encargada del Servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil (HMI) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

La especialista detalló que las consultas más comunes que se atienden en el área de urgencias durante estas fechas en los menores son por caídas, quemaduras, ahogamientos, asfixias y envenenamientos, siendo el grupo de edad más afectado de cero a nueve años de edad.

Agregó que, a nivel nacional, los accidentes aumentan 69 por ciento durante estas fechas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022.

“No hay que dejar de prestarles atención, sobre todo en edades de cinco a nueve años, que es cuando son más exploradores e inquietos; hay que reforzar la vigilancia” subrayó la especialista.

Romero Lagunas recomendó colocar barandales en escaleras y pasillos, protección de puertas y ventanas, evitar que los menores suban a las azoteas, usar casco, rodilleras y coderas al andar en bicicleta o en patines.

Añadió que, para prevenir incidentes por quemaduras, “debemos tener claro que la cocina no es área de juego, por lo que hay que tener cuidado en esta zona del hogar; así como evitar el uso de cohetes; ya que son muchos los accidentes que provoca esta práctica”.

Además, dijo, se deben cubrir cisternas, piletas, tinas, cubetas, así como alejar todo tipo de objetos que pueda ocasionar un ahogamiento o asfixia.

“Para prevenir envenenamientos es importante revisar la correcta rotulación de sustancias tóxicas, utilizar envases originales y mantenerlos alejados de los niños. En caso de algún imprevisto acudir de inmediato al médico; no automedicarse y evitar el uso de remedios caseros, los cuales pueden alterar el cuadro de la lesión y dificultar el diagnóstico”, refirió.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -