facebook
Para reactivar economía, Petro anuncia proyecto de ley de inversión forzosa para vivienda, industria y turismo

Para reactivar economía, Petro anuncia proyecto de ley de inversión forzosa para vivienda, industria y turismo

Global domingo 09 de junio de 2024 -

Un llamado a las entidades bancarias para que se vinculen a la reactivación económica del país, mediante la figura de inversión forzosa en los sectores de vivienda, industria y turismo, formuló el presidente Gustavo Petro Urrego durante la clausura de la 58 Convención Bancaria.

El mandatario se refirió a la necesidad de ampliar la inclusión crediticia en el país y, para ello, propuso a la banca privada sumarse a esta iniciativa que será presentada al Congreso de la República el próximo 20 de julio.

Recordó que la figura de inversión forzosa ha dado muy buenos resultados, pero solo se aplica al sector agroindustrial, y tras mostrar los resultados del crecimiento económico en el sector turismo y agrícola, aseguró que “nos falta impulsar la vivienda y la producción industrial”.

“Me parece que en este momento el papel del Estado es crucial. Seguimos discutiendo el tema, pero hay que actuar rápido, porque hemos pensado en presentar un paquete de leyes al Congreso. Igual, nos pueden bloquear, pero hay otros caminos”, señaló.

El jefe de Estado agregó que entre las propuestas que se presentarían al Legislativo “me inclino hacia la inversión forzosa, cogiendo de modelo la agricultura que ya está, sino dedicándola también hacia vivienda, industria, ahí con un énfasis en exportación que Bancoldex y hacia el turismo, especialmente turismo internacional, que está reaccionando positivamente en Colombia”, señaló.

El mandatario dijo que el propósito del Gobierno es que esos tres motores de la economía, motores de la producción, puedan sacar la economía hacia adelante.

“Es nuestra propuesta, está en discusión. Creo que debería ponerse una mesa entre el sector financiero privado y el Ministerio de Hacienda o la Superintendencia (Financiera), construir una mesa de trabajo en donde nos sentemos a ver si lo que estoy diciendo es cierto o hay otras formas, pero la idea es que la asignación de recursos del ahorro del público se lleve hacia la producción cambiante, que es la que determina la descarbonización de la economía colombiana y, de paso, hacia la reactivación económica que, indudablemente, es el principal problema en el día de hoy”, aseguró el presiente Petro.

Manifestó que deja esta propuesta para la discusión “en estas circunstancias, que no son desastrosas, pero que están llenas de alarmas”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -