Claudia Bolaños
Trabajadores del Poder Judicial cumplieron con su amenaza de irse a un paro de labores en protesta por las reformas que plantea el ejecutivo federal y ante el análisis que se realizará en la Cámara de Diputados. De acuerdo con los reportes fueron ocho entidades en las que se suspendieron las labores.
Los estados en los que se registraron movilizaciones fueron Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León, así como también la Ciudad de México, donde se registró un conato de enfrentamiento entre trabajadores y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que impidieron que los inconformes cerraran Periférico sur.
En el caso de Chiapas, Trabajadores del XX Circuito del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde acusaron que la propuesta “atenta contra los derechos de la base trabajadora al eliminar de hecho la carrera judicial”.
Mientras tanto, la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para este martes 20 de agosto, fue suspendida, debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribuna para analizar el proyecto de Reforma Judicial.
La asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que analizan sumarse a las protestas encabezadas por los trabajadores, por lo que podría ampliarse la movilización.
La base trabajadora del Poder judicial está integrada por más de 55 mil personas, que se dicen inconformes con la iniciativa de reforma pues consideran que pretende someterlos, por lo que la calificaron de “nociva”.
En un comunicado fechado el 19 de agosto, argumentaron que con el paro laboral que defienden los derechos del pueblo, suspendiendo todas las labores hasta que sus demandas sean escuchadas, tomadas en cuenta y reflejadas en la Constitución.
Ello porque han intentado agotar el diálogo, para exponer porque la reforma judicial “en los términos propuestos es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá, según informes del Poder Legislativo, el 26 de agosto siguiente”.
- MALESTAR -
En la sede del Poder Judicial en el estado de Sinaloa, los trabajadores colocaron mantas con consignas como “El Poder Judicial de la Federación no pertenece a ningún partido político, ni somos policías, solo tenemos vocación de servirte”. Señalaron que la reforma debe involucrar a las fiscalías estatales y la federal, así como a los cuerpos policiacos del país para trabajar con protocolos definidos que agilicen la aplicación de la justicia.
Trabajadores de este poder en Tabasco, indicaron los foros fueron una simulación y denunciaron que la reforma busca someter al Poder Judicial.
Mientras que en Veracruz, se manifestaron en contra de la reforma argumentando que en los foros nunca se tomaron en cuenta a los trabajadores.
El paro de labores en el estado de Chihuahua será a partir de este miércoles. Al respecto, trabajadores, jueces y magistrados se manifestaron en la sede del Poder Judicial en Chihuahua capital. Se espera que el próximo miércoles sean alrededor de 2 mil personas las que participen en este paro de labores que se contempla en la entidad.
También se registró una manifestación de los trabajadores del Poder Judicial en la sede ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Denunciaron que la iniciativa significa un retroceso de 30 años para el Poder Judicial.
En la Sultana del Norte se suspenderán las labores, a excepción de las demandas con carácter de urgencia.
Imagen: Cuartoscuro