facebook comscore
París 2015 y Egipto 2022 no cumplieron metas acordadas: Gustavo Petro

París 2015 y Egipto 2022 no cumplieron metas acordadas: Gustavo Petro

Global martes 05 de diciembre de 2023 -


Dentro de las Conferencias de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), Gustavo Petro, presidente de Colombia, declaró que las metas de acción climática fijadas en la COP de 2015 en París y 2022 en Egipto no se cumplieron. Para sostener dicha aseveración, expresó, "el objetivo era detenernos en 1.5 grados de crecimiento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra, pero estamos llegando a 3° C".

Con ello, en su intervención "Acción climática y transición socio-ecológica y energía justa en Colombia", durante la COP28, realizada en Emiratos Árabes Unidos, hizo un llamado urgente para frenar el cambio climático. "Parece tenue, pero se vuelve catastrófico para la existencia, no solo humana, sino de toda la vida". De este modo, solicitó a las naciones establecer una fecha definitiva para disminuir los niveles de consumo, producción, explotación de petróleo y carbón, en vista de alcanzar el 0 en el período que se acuerde.

Al no cumplirse las metas establecidas en la COP 2015 de París ni las acordadas en la asamblea realizada en Egipto en 2022, el mandatario formuló un nuevo llamado a los países asistentes a la COP28. "El mundo no puede continuar creyendo que no está pasando nada", comentó para referir los intereses de la población más rica. Quienes, argumentó, han buscado ocultar el alto consumo de carbono y energía fósil, lo cual ha provocado un aumento de más de 1.5° C en la temperatura y puesto en riesgo ecosistemas a nivel mundial.

De igual forma, formuló, "¿sobrevivirá el frailejón que capta el vapor de agua y la vuelve líquida, el recurso que consume toda Bogotá?". Con lo cual, señaló, de seguir dicha explotación, será catastrófico mantener el abastecimiento de agua en ciudades como Ibagué, Valledupar y otras. Ante este panorama, estableció, la única forma de evitar esta crisis es disminuir el consumo de carbón y petróleo. Para reiterar su compromiso con esta causa, el mandatario aseguró, Colombia no firmará nuevos contratos de exploración de combustible fósil. Sin embargo, garantizó que se respetarán los acuerdos en ejecución.

NotiPress
Imagen: presidencia de Colombia

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -