Con motivo de su 40 aniversario, el programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece recorridos guiados gratuitos durante los domingos de mayo de 2025. Las actividades incluyen visitas al Centro Histórico, la zona arqueológica y el Museo del Fuego Nuevo en Iztapalapa, así como un recorrido en trajinera por los canales y chinampas de Cuemanco en Xochimilco.
El domingo 11 de mayo, las y los asistentes podrán explorar los vestigios prehispánicos y coloniales de la ciudad, partiendo desde la Plaza del Seminario, esquina con Moneda, a las 10:45 horas. Durante este paseo titulado “Mientras exista el mundo no acabará la gloria ni fama de México-Tenochtitlan”, las y los visitantes conocerán las maquetas frente al Templo Mayor, la fuente de la Fundación y caminarán por la antigua calzada mexica, hoy Avenida Pino Suárez, hasta el sitio donde se encontraron Moctezuma y Hernán Cortés en 1519.
El 18 de mayo se llevará a cabo el recorrido “Renovando el Universo. Huizachtepetl y los mexicas, la ceremonia del Fuego Nuevo”, en el cual se visitará la zona arqueológica del Cerro de la Estrella y el Museo del Fuego Nuevo en Iztapalapa. Las actividades comenzarán a las 10:45 horas en la entrada del museo, donde se abordará el significado de uno de los rituales más relevantes del pueblo mexica: el encendido del Fuego Nuevo cada 52 años.
Para concluir el mes, el 25 de mayo, se realizará el paseo “Entre canales y chinampas, de Xochimilco a Tenochtitlan”, que ofrecerá una inmersión en el legado agrícola e hidráulico de los mexicas. El punto de encuentro será en el Embarcadero de Cuemanco, frente a la pista de canotaje Virgilio Uribe. En esta ocasión, el recorrido en trajinera tendrá un costo de 100 pesos por persona, con un cupo máximo de 18 pasajeros por embarcación.
Estos paseos, que desde 1985 han permitido a la ciudadanía redescubrir la riqueza histórica de la capital a través de más de 200 rutas en las 16 alcaldías, buscan fortalecer el sentido de pertenencia y preservar las tradiciones y leyendas que conforman el tejido cultural de la Ciudad de México.
Cada recorrido es guiado por especialistas en patrimonio cultural, incluyendo historiadoras, arqueólogas, arquitectas e historiadoras del arte, quienes comparten relatos, datos curiosos y explicaciones históricas en recorridos que oscilan entre 60 y 150 minutos. A lo largo del año, se realizan entre 42 y 44 paseos, con una asistencia promedio de 300 personas cada domingo.
Quienes deseen participar pueden acudir directamente a los puntos de reunión; no es necesario registrarse previamente. El personal responsable es fácilmente identificable, ya que portan chalecos con la leyenda "Paseos Históricos".