facebook comscore
Pasión de Cristo sigue en pie... hasta que Salud dé aviso

Pasión de Cristo sigue en pie... hasta que Salud dé aviso

Nación lunes 16 de marzo de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Mientras el secretario del Comité Organizador de Semana Santa de Iztapalapa, Jaime Domínguez, confía en que se lleve a cabo la Pasión de Cristo como cada año desde 1843, existen comerciantes que se encuentra angustiados por la posible cancelación de la celebración.
Afuera del Templo de ‘La Cuevita’, frente a las instalaciones de la alcaldía Iztapalapa, una monja detalló —en entrevista para ContraRéplica—, que “durante la celebración de la Pasión de Cristo, lo que más me acuden a comprar las personas, son los cirios, por encima de cualquier otro artículo religioso; en caso de que hubiera una cancelación, nuestra venta se vería disminuida y eso nos preocupa ya que esos días aumentan nuestras ventas.
En entrevista para ContraRéplica, líder del Comité Organizador de Semana Santa de Iztapalapa, Jaime Domínguez, detalló “a la fecha estamos pendientes de los informes de la Secretaría de Salud, pero confiamos en que como los participantes son nativos de los ocho barrios de Iztapalapa y no hay extranjeros no haya nadie contagiado”.
Agregó: “al día de hoy hemos hecho caso de las medidas emitidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios, por lo que tomamos medidas sanitarias básicas como lavarse las manos, no saludarse de manos ni de beso y evitar el contacto directo”.
Respecto a la posible cancelación no quiso emitir un pronunciamiento, y aseguró que continúa en pie la conmemoración de la 177 Representación de la Pasión de Cristo.
Mencionó que los preparativos se realizan de manera normal como cada año en cuestión de ensayos y trabajan en tiempo y forma la cual se celebra desde 1843 durante la Semana Santa que este año será entre el 5 y el 11 de abril.
El presidente del Comité Organizador de Semana Santa de Iztapalapa, Juan de la Cruz Galicia Cañas aseveró en entrevista para esta casa editorial que pese a que algunas autoridades se encuentran analizado la suspensión de la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa a causa de la pandemia por Covid-19, “hasta el momento ninguna dependencia como la Secretaría de Salud (Ssa), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México o la alcaldía Iztapalapa se han comunicado con nosotros para avisarnos de alguna cancelación”.
Añadió que “en caso de que fuera así, la alcaldesa Clara Brugada sería la encargada de avisarnos, ya que tiene comunicación directa con nosotros”.
Al ser cuestionado sobre si considerarían la decisión de realizar la celebración sin gente en caso de que hubiera una cancelación, respondió: “creo que no debemos caer en las especulaciones y hay diversas aristas que se tienen que ver, como la fe y tu amor hacia el Señor de la Cuevita que ya eliminó una epidemia de cólera morbus en 1833 y gracias a esa epidemia fue que inició la representación en agradecimiento hacia él, creo que podrá evitar una epidemia como el coronavirus”.
“Al día de hoy no hay un científico súper calificado que realmente tenga un diagnóstico certero, simplemente son especulaciones que se hacen, aunque sé que el virus existe, y a nosotros no nos queda nada más que esperar un milagro de nuestro Señor de la Cuevita”, detalló.
Se le cuestionó respecto a qué medidas tomarían en caso de que se llegara a cancelar o postergar, “posponerlo por citar un ejemplo —creo que no voy a celebrar mi cumpleaños después de cuatro o cinco meses—, aquí la Semana Santa no se mueve y creo que en determinado momento si hay gente o no hay gente nosotros tenemos que continuar porque tenemos una fe muy grande de que esto va a seguir adelante”.
“Nosotros como comité veríamos como llevar a cabo la representación, no quiero especular y quiero llegar hasta los últimos días y si dentro de nuestra fe, y nuestro amor al Señor de la Cuevita esto se erradica bien, y si no ya veremos que hacemos, aunque sea a puerta cerrada o una oración, pero tendremos que hacer algo porque esta tradición no se pierde”.
Reveló que, al día de hoy, llevan alrededor de 10 ensayos cada domingo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -