La Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, en Arizona, anunció una política de cero tolerancia contra el cruce ilegal de migrantes en la frontera con México. Durante una conferencia de prensa, el portavoz Jesús A. Vasavilbaso aseguró que se están utilizando todos los recursos disponibles para frenar tanto la migración irregular como el contrabando de drogas hacia los Estados Unidos.
“Los días de captura y liberación han terminado si cruza la frontera de manera irregular”, advirtió Vasavilbaso, al tiempo que enfatizó que quienes sean arrestados enfrentarán un proceso penal, serán repatriados al sur de México y no se les permitirá volver a intentar ingresar al país. “No les daremos la oportunidad de intentarlo de nuevo”, sentenció el vocero.
De acuerdo con la información oficial, el objetivo de la agencia es procesar judicialmente al 100% de las personas que intenten reingresar ilegalmente, con penas que incluyen prisión, prohibiciones permanentes de entrada o expulsión de por vida. Esta estrategia busca desincentivar los cruces fronterizos no autorizados y reforzar el mensaje de que la entrada irregular es considerada un delito federal grave en Estados Unidos.
Durante el mes de abril, más de tres mil migrantes fueron enjuiciados por intentar cruzar de manera ilegal desde México, según los datos proporcionados por el Sector Tucson. Las autoridades fronterizas aseguraron que continuarán reforzando la vigilancia en las zonas de mayor tránsito y que la cooperación con otras agencias estadounidenses y mexicanas será clave para contener esta problemática.
Fotos por AFP