facebook comscore
Pega más Covid-19 por comorbilidades  en Mexicali, Juárez, Puebla…

Pega más Covid-19 por comorbilidades en Mexicali, Juárez, Puebla…

Nación miércoles 30 de diciembre de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez
y Alejandro Reynoso

La geografía letal del Covid-19 tiene relación con los municipios donde un mayor número de personas han fallecido por este virus por complicaciones relacionadas con comorbilidades como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso.

Estas son algunas enfermedades que forman parte del mosaico que llevan a decenas de miles de pacientes en México a estados críticos e inclusive la muerte al contraer Covid-19, de acuerdo con análisis estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la plataforma Covid-19 Comorbilidades por Municipio, que registra los fallecimientos desde el 1 de marzo a la fecha, en el caso de fallecimientos por coronavirus relacionados con hipertensión, el municipio de Mexicali, Baja California, es que el que tiene más casos, con un total de mil 354 muertes.

Le siguen Ciudad Juárez, con mil 229 muertes por Covid-19 relacionadas con hipertensión; el municipio de Puebla, con mil 175; Guadalajara, con mil 165; Tijuana tiene registrados mil 143; la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, con mil 91 casos, e Iztapalapa, con mil 87 muertes.

Respecto a la obesidad relacionada con muertes por Covid-19, el municipio de Puebla, con 688 casos; Iztapalapa, 677 casos; Ciudad Juárez, 607; Guadalajara, 600; Gustavo A. Madero, 576; y Ecatepec, 486.

En las muertes por Covid-19 vinculadas a la diabetes, nuevamente la ciudad de Puebla es líder a nivel nacional, con mil 85 casos; le sigue Tijuana, 976; Ciudad Juárez, 971; Iztapalapa, 954; Gustavo A. Madero, 953; Mexicali, 931, y León, 818.

De acuerdo con el Inegi, en el estudio Mujeres y Hombres en México 2016, indicaba que las enfermedades con mayor riesgo de mortalidad en la República eran (de mayor a menor riesgo): las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos (cáncer), enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del hígado, los padecimientos pulmonares obstructivas crónicas, la insuficiencia renal, las afecciones originadas en el periodo perinatal y finalmente las malformaciones congénitas del sistema circulatorio.

Para 2020 el estudio precisó que “la prolongación de la vida ha hecho que los fallecimientos se centren en edades avanzadas y por enfermedades crónicas degenerativas”, por lo que, de las 722 mil 611 defunciones registradas en 2018, la mayoría de los fallecimientos fueron de hombres (56.4 por ciento) y por edad, 63.8 por ciento correspondieron a personas de 60 años en adelante.

EL PANORAMA ACTUAL
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública Secretaría de Derechos Humanos, la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) y con la Organización Mundial de la Salud, expusieron al público el documento Enfermedades crónicas y Covid-19, donde se señala que las personas tienen más riesgo de contraer una enfermedad grave de Covid-19 si el sujeto padece de una enfermedad no trasmisible o afecciona previa.

Entre los informes que sustentan sus conjeturas, está el hecho de que “en China se comprobó que el 28 por ciento de personas con cáncer que se han contagiado con Covid”, los cuales “murieron comparados con el resto de la población que alcanza a 2 por ciento”, mientras que en América Latina se tiene registro de que hay un millón 200 mil personas que padecen cáncer; por otra parte, “las personas con diabetes tienen dos veces mayor probabilidad para contraer una enfermedad severa o morir” por el virus y, con respecto a latinoamericano, hay registro de que existen 62 millones de personas con diabetes.

Además de estas causas, la OPS indica que fumar hace más vulnerable a una persona para contraer el virus, ya que esta actividad tiende a debilitar los pulmones y hace más propenso al sujeto a contraer el virus por medio del cigarro.

En México hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (5 por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, Mayo Clinic (institución dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, sin fines de lucro) indica que las personas con mayor riesgo de adquirir el virus con síntomas graves son las que tiene problemas pulmonares (como la EPOC, cáncer de pulmón; inclusive aquellas con fibrosis quística, fibrosis pulmonar y asma moderada a grave), enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad (ya que estos tres padecimientos “reducen la eficiencia del sistema inmunitario de una persona”); además de aquellas de edad avanzada.

Con respecto a esta última parte, en México, dentro del 32° Informe Epidemiológico de la Situación de Covid-19, el cual abarca hasta el 30 de noviembre, se señala que el grupo más afectado por el virus es el de 45 a 49 años, el cual presenta 59 mil 660 casos positivos en hombres y 58 mil 807 respecto a las mujeres; sin embargo, los adultos de la tercera edad (en especial de los 60 años en adelante) son los que presentan las cifras más altas con respecto a los casos activos por Covid, con 88 mil 547 casos asociados al virus (46 mil 280 de hombres y 42 mil 267 de mujeres).


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -