facebook comscore
Peligran en México 265 mil empleos culturales

Peligran en México 265 mil empleos culturales

Entornos lunes 23 de marzo de 2020 -

Por Martha Rojas 
martha.rojas@contrareplica.mx 
La industria cultural en todo México genera unos 97 mil 165 millones de pesos al año y emplea a unas 265 mil 800 personas. Tan sólo en la Ciudad de México el 29.4 por ciento de la actividad económica deriva de comercios y el 31.09 por ciento de servicios no financieros. 
En un esfuerzo por frenar el número de contagios de coronavirus, ayer, la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció que, aunado a la medida de Sana Distancia, los museos, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares, Cendis y eventos masivos en iglesias católicas quedaban suspendidos hasta el próximo 20 de abril.
La secretaria de Cultura. Alejandra Frausto informó que todas las actividades en los recintos adscritos a la dependencia quedaban suspendidas. 
"Por ello, los museos, teatros, zonas arqueológicas y otros recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se mantenían operando, suspenderán actividades a partir de este lunes", informó al tiempo que aseguró que la vida cultura encontraría otras formas de vivir, por ejemplo a través de la página de Internet de las instituciones y la programación de Canal 22 . 
   La medida se suma a otras suspensiones que estados como Aguascalientes, Coahuila o Puebla han implementado ante la contingencia sanitaria. La detención de las actividades culturales y el cierre de recintos supone un duro golpe al sector cultural en el país, ya de por sí afectado por un recorte presupuestario de 3.9 por ciento respecto al año anterior. No han sido pocas las organizaciones y colectivos del rubro que han manifestado su preocupación acerca de la situación.
El Centro Cultural Helénico, que reprograma su cartelera, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Fonoteca Nacional, el Centro de la Imagen, la Cineteca Nacional y el Centro Nacional de las Artes, las bibliotecas de México y Vasconcelos, y el Auditorio Nacional en la Ciudad de México son algunos de los recintos que se sumarán a la medida.
Además del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en Tlaxcala, y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en esa ciudad.
 Ayer, la Red de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México enviaron una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los titulares de Cultura, tanto federal como local, Alejandra Fraustro y Alfonso Suárez del Real, en la que demandaron líneas de crédito por hasta 5 millones de pesos con una tasa anual de interés de 3 por ciento, el aumento de estímulos fiscales como el de EFIARTES, la condonación del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) y de deudas tributarias de hasta un millón de pesos a las empresas culturales, que se encuentren al corriente de sus pagos esto como un plan para mitigar la resaca económica que dejará la cuarentena. 
De acuerdo con Itari Marta Mena, directora del Foro Shakespeare, si bien la delicada situación de las artes escénicas en la capital no surgió únicamente con la crisis sanitaria del coronavirus, si se agravará por el cierre de los espacios públicos y el miedo a contraer el virus entre la población. 
La también dramaturga agregó que los 15 recintos que firmaron la misiva —ForoBellescene, Carretera 45, El Hormiguero, Contigo América, El 77 Centro Cultural Autogestivo , el Albergue del Arte, Foro El Cubo, El Hormiguero Teatro, El Milagro Teatro Bar, El Vicio, Foro Shakespeare Teatro La Capilla, La Teatrería, La Titería, Foro Los Arcos y Un Teatro Centro Cultural— tendrán perdidas por hasta 10 millones de pesos por conceptos de mantenimiento y nóminas son tan sólo quince recintos sin contar a otros afectados en el ámbito de la danza, las artes o la literatura. 
“Los 15 espacios que conformamos la red hicimos cálculos sobre las pérdidas que vamos a tener durante un mes. En estos espacios laboran muchas personas, tan solo en el Foro Shakespeare trabajan unas 50 personas entre taquilleras, actores y personal de limpieza, quienes verán afectados sus ingresos”, aseguró en entrevista a ContraRéplica la también productora y pedagoga. 
 Mena abundó en que la Secretaría de Cultura local prevé mantener una mesa de diálogo con los afectados, aunque aún no se ha fijado fecha. Por otra parte, la dependencia informó que en las próximas semanas dará a concer un plan contra los efectos económicos derivados de la contingencia , aún imposibles de estimar.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
+ -