facebook comscore
Pemanente aprueba periodo extraordinario

Pemanente aprueba periodo extraordinario

Nación martes 30 de junio de 2020 - 01:20

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Luego de que el domingo fueron rechazados dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados para armonizar las leyes secundarias en torno al T-MEC y para nombrar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el 22 de julio, la mañana de ayer fueron aprobados por unanimidad.
Sin que hubiera oradores a favor o en contra, los integrantes de la Comisión Permanente, en sesión en el Senado, aprobaron sin contratiempos, y de manera rápida, los dos proyectos de decreto para que los diputados federales realicen las sesiones necesarias para reglamentar las normatividades referentes al Tratado de Libre Comercio este martes, con los cual se conseguirá que el miércoles 1 de julio entre en vigor con todas las seguridad jurídica, tal y como lo previó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y una más para el 22 de julio a fin de nombrar a los consejeros faltantes del INE.
Tal situación fue reconocida a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, por los líderes de todas las bancadas.
Ayer, en el Senado se inició el período extraordinario de sesiones con un mensaje de unidad con el acuerdo cumplido de aprobar las cinco leyes reglamentarias para la entrada en vigor del tratado.
De esta manera, indicaron, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a Washington con un mensaje de cohesión que enviarán señales de certidumbre y confianza al exterior.
Ricardo Monreal dijo que sí es posible lograr la unión, “cuando se pone por delante el interés del país. Es un buen mensaje a la nación y al mundo”.
Y es que por el contrario a lo sucedido ayer, el domingo, tras una ríspida discusión entre los legisladores, no se alcanzaron consensos, casi a la media noche de ayer mismo se consiguió, a través de la Jucopo del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, el volver a sesionar para llamar a los periodos extraordinarios necesarios para sacar adelante ambos temas.
Antier, los acuerdos se trabaron al colocarse en el proyecto de decreto para la sesión de este martes, el atender los temas del tratado “y otros”; situación que generó que legisladores consideraran que se abría la puerta para intentar legislar respecto al retiro de fondos a fideicomisos que ha pedido el Ejecutivo.
Además, el Senado ayer sesionó para armonizar y/o expedir las cinco leyes necesarias para el T-MEC: Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, Ley de Infraestructura de la Calidad; y reformas al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas; a la Ley Federal de Derechos de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de internet, y a la Ley Aduanera, que hasta el cierre de esta edición continuaban.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO SUSCRIBE DISCURSO DE TRUMP A MIGRANTES Nación
2020-07-10 - 01:07
+ -