facebook comscore
Pemex acepta acuerdo reparatorio de Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

Pemex acepta acuerdo reparatorio de Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

Nación lunes 19 de abril de 2021 - 12:02

El expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, llegó a un acuerdo con Pemex, para pagar la reparación del daño por 216 millones de dólares derivado de la compra de la planta de Agronitrogrenados.

El acuerdo reparatorio se formalizó este lunes durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, presidida por el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza.

Al ser vinculado a proceso y decretarse la prisión justificada, los abogados de Ancira comenzaron las negociaciones con Pemex, para llegar a un acuerdo reparatorio.

De las investigaciones se desprende que el empresario sobornó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares para facilitar la compra de la planta de fertilizantes en 2013.

Es decir, el costo que Pemex pagó por la planta, de acuerdo a los cálculos de la autoridad ministerial, fue de alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real.

En principio la negativa de Alonso Ancira a pagar dicha cantidad, retrasó el proceso judicial, y este lunes tendrá la oportunidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y el departamento jurídico de Pemex para reparar resarcir el daño hecho y abandonar la prisión.

La propuesta de los abogados a la FGR, es pagar, a cuatro años los 216 millones 664 mil dólares, y con ello resarcir el daño ocasionado por el caso Agronitrogenados, no obstante será el juez Zúñiga Mendoza, quién decida la mecánica del acuerdo reparatorio.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -