facebook comscore
Pemex afecta las finanzas públicas, dice subgobernadora

Pemex afecta las finanzas públicas, dice subgobernadora

Activo jueves 30 de julio de 2020 - 00:08

Redacción

Petróleos Mexicanos y el sistema de pensiones son los factores que afectan de manera importante las finanzas públicas del país, señaló la subgobernadora del Banco de México Irene Espinosa, durante una entrevista para Grupo Financiero Banorte.
La banquera comentó en un podcast, organizado por Banorte todos los miércoles, que Pemex pasó de ser la principal fuente de ingresos del Gobierno federal a convertirse en la causa de gasto que solo extrae dinero.
Espinosa, al opinar sobre la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19, refirió que es prematuro juzgar si va a ser más fuerte o no la crisis por lo que la única salida es buscar mecanismos para recobrar la confianza y reactivar la inversión en el país, que permita retomar el camino del crecimiento económico.
Entrevistada por los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, la subgobernadora detalló que el otro punto que le preocupa de todo esto es la sostenibilidad de las finanzas públicas, para las que una caída tan abrupta del PIB para este año, y una magra recuperación para el próximo, no son un buen augurio.
“De hecho, al cierre de mayo se estima que la deuda alcance un nivel de alrededor del 53 por ciento, es decir, a pesar de no haber incrementado el endeudamiento público, la razón deuda-PIB ha venido creciendo y se espera que todavía para finales de este año continúe creciendo en niveles de alrededor del 60 por ciento, que son niveles que no habíamos visto prácticamente desde los años 80”.
La subgobernadora explicó que el sistema de pensiones que crece como un problema es el que no está fondeado por aportaciones individuales, pues pese a la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), éste puede convertirse en una presión mayor para el Gobierno.
Explicó que en la actualidad existen muchos sistemas de pensiones que no están fondeados, “y es un hecho que la pirámide poblacional se está invirtiendo”; es decir, serán insuficientes los sistemas pensionarios para los próximos números de personas en retiro.
Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel advierte que la economía mexicana puede contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento en 2020, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales.
El banquero señaló que el producto interno bruto (PIB) caerá entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado. Estimó, en un artículo, que la actividad retrocederá entre 8 y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 y 8 por ciento en último tramo de 2020.
"No será sino hasta 2022 cuando esperaremos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia", publicó Esquivel.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren más de 120 mil papelerías Activo
2020-08-04 - 00:30
+ -