facebook comscore
Pemex mantiene política de austeridad a diferencia del derroche de administración peñista

Pemex mantiene política de austeridad a diferencia del derroche de administración peñista

Nación miércoles 27 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que se implementó en Pemex una política de austeridad con la que se han logrado ahorros importantes, a diferencia de os gastos excesivos de la administración pasada.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, informó que al año, antes se gastaban 2 mil 585 millones de pesos en pasajes aéreos y viáticos, y otros 2 mil 816 millones de pesos en asesorías técnicas, además de telefonía móvil, pasajes, viáticos, Comunicación Social, entre otros.

En la actual administración, son 400 millones en promedio, anuales, para viáticos, pasajes y subcontratación de servicios contratados a terceros, como servicios médicos subrogados.

Ello ha significado una economía de 14 mil 425 millones de pesos.

Romero consideró importante no detener la actividad del año pasado porque la producción creció y se espera que se estabilice en dos millones de barriles diarios para finales de la actual administración.

Sobre la situación financiera de Pemex, refirió que hubo un crecimiento de los ingresos del sector público del orden de 384 mil millones de pesos. El año pasado, los ingresos petroleros fueron del orden de 348 mil y hoy en este periodo es de 610 mil, “lo que implica casi el 68 por ciento del incremento que tuvo el sector público en cuanto a sus ingresos”.

Afirmó que “Pemex es el principal contribuyente de México”, pues en impuestos directos e indirectos se pagaron más de 490 mil millones de pesos en el periodo de enero-septiembre del año pasado, y en este año, se incrementó a 533 mil 740 millones de pesos. “Pemex continúa generando renta petrolera para el desarrollo del país”.

Sobre las reservas 3P, expuso que se ha logrado tener mil 935 millones de barriles; las reservas 1P, se han logrado reponer y se proyecta cerrar el año con 7.5 millones de barriles.

Dijo que la producción de los privados es del orden de 31 mil barriles, pero en casi tres años de esta administración se tiene una producción real de 273 mil barriles, casi diez veces más producción que los 107 contratos otorgados durante las rondas de la Reforma Energética. “Es Petróleos Mexicanos quien produce petróleo y la Reforma Energética no cumplió con las expectativas que se buscaba”.

Añadió que los gastos de operación son los más bajos de la industria petrolera en el mundo. El costo de extracción por barril de hidrocarburos, es del orden de 11.15 dólares por barril, precisó.

Sobre el combate al robo de hidrocarburos, mencionó que en promedio se robaban 56 mil barriles diarios, y para el primer año de la actual administración bajó a 6 mil 400 barriles; en 2020, 4 mil 800, y en hoy en día, es del orden de 4 mil 100 barriles diarios; es una disminución de cerca del 93 por ciento. “Ha sido un éxito el combate al robo del combustible”.

En cuanto al robo de gas, Romero Oropeza refirió que durante 2018 se robaban 13 mil 600 barriles diarios y hoy el promedio de los tres años es del orden de 5 mil 100 barriles diarios. “Es una reducción muy importante”.

Lo que ya no roban, equivale para Pemex a 104 mil millones de pesos; si se le suma a esa cifra los impuestos que no se pagan por el combustible robado, se incrementa a 143 mil 383 millones. “Es una cantidad muy importante la que ya no nos están robando”.

En voz de PAN, la diputada María Josefina Gamboa Torales destacó que la administración de Pemex “es un claro ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente administración”.

Añadió que Pemex al día de hoy va en picada y cada día más, pues hace cinco días se rompió el piso de la producción de barriles diarios, al caer por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -