facebook comscore
Peña Nieto, Calderón, Videgaray y legisladores señalados por Lozoya, deberán declarar ante FGR

Peña Nieto, Calderón, Videgaray y legisladores señalados por Lozoya, deberán declarar ante FGR

Nación miércoles 12 de agosto de 2020 - 09:03

Por Claudia Bolaños

Los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deberán acudir a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, así como un diputado y cinco senadores, vinculados en la denuncia relacionada a una serie de sobornos presentada por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien los ha mencionado en la misma.

Lo anterior lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, quien sin embargo, dijo que eso no significa que sean responsables, pues el mismo denunciante deberá presentar las pruebas.

“La denuncia implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos, tienen que declarar el ex presidente Calderón, Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, el que estaba como secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar; eso creo que es por procedimiento, ahora de ahí que a sean responsables es otro asunto porque él –Lozoya- acusa, dice que tiene pruebas. Tiene que probarlo, tiene que demostrar lo que está afirmando”, dijo.

El mandatario mencionó que el fiscal Alejandro Gertz Manero, es una persona seria, de nivel, que no se prestaría para “una jugarreta”, y por eso dio a conocer de dicha denuncia.

Al reiterar que debe ser a través de una consulta ciudadana que opine si los ex presidentes del periodo neoliberal sean juzgados, dijo que “al mismo tiempo no puedo convertirme en encubridor, en cómplice, yo doy mi opinión. Creo que lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa que sucedió, que la gente decida, si se juzga a los expresidentes, porque insistí no es sólo este sexenio pasado y el anterior sino que fue un periodo de saqueo. ¿Qué hizo el presidente Salinas? Entregó bienes del pueblo, de la nación a particulares, está demostrado que por esa política se agravó la desigualdad económica y social de México, y se concentró más el ingreso en unas cuantas manos”, indicó.

Agregó que “ustedes conocen mi postura respecto a juicios a ex presidentes, lo he externado, lo dije desde la campaña, y en el discurso de toda cohesión, hablé también sobre el tema y he dicho que en el caso de los presidentes, que sean juzgados, debe de consultar a los ciudadanos, y que se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y que la gente decida, porque no fue un sexenio nada más, es un periodo de saqueo, de destrucción del país”.

López Obrador dijo que lo que se debe hacer es ver hacia adelante, pero que su deseo es moralizar a vida pública.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -