facebook comscore
Periodistas exigen en Morelia erradicar la violencia contra colegas

Periodistas exigen en Morelia erradicar la violencia contra colegas

Nación miércoles 16 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Periodistas se manifestaron en Morelia, Michoacán exigiendo la erradicación de la violencia en contra de los comunicadores, luego de que el martes fuera asesinado Armando Linares en Zitácuaro, el octavo finado del gremio en el año.

Los periodistas se dirigieron al presidente, el fiscal y las autoridades estatales pidiendo que asuman su responsabilidad para que exista la libertad de prensa, así como seguridad y garantías para ejercer el periodismo.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos señalaron en pancartas que el “Gobierno pacifista no mata periodistas”. "¡Ni con metralletas ni balas, la prensa no se calla!", dijeron los comunicadores que llegaron hasta el Congreso michoacano, donde reclamaron leyes para proteger al gremio periodístico.

Desde la tribuna de oradores, reporteros de Morelia expresaron su indignación por el crimen de Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, ocurrido la tarde del martes en su vivienda del municipio de Zitácuaro. Linares expuso recibió amenazas antes y después del asesinato de Roberto Toledo (asesinado el 31 de enero).

“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”, añadieron.

En tanto, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán pidió a periodistas y comunicadores instalar una mesa de trabajo buscando “definir una agenda de acciones en favor del libre ejercicio del periodismo, y preservar la integridad de las y los trabajadores de medios de comunicación”.

Desde enero han sido asesinados ocho comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para la prensa con cerca de 150 homicidios desde el año 2000, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En este año particularmente han caído además Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último el 24 de febrero.

"Exhibir corrupciones de gobiernos, funcionarios y políticos corruptos nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros (...). No vamos a dejar las cosas así, las vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias", había advertido Linares el 31 de enero en un emotivo video en el que repudió la muerte Toledo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -