facebook comscore
Personas de 30 a 49 años las más afectadas por tercera ola de Covid; inició reconversión hospitalaria: Sedesa

Personas de 30 a 49 años las más afectadas por tercera ola de Covid; inició reconversión hospitalaria: Sedesa

Ciudades martes 27 de julio de 2021 -


La tercera ola de contagios de coronavirus ha impactado más a las personas de 30 a 49 años en la Ciudad de México, al contabilizar 50% de las hospitalizaciones; por lo que la Secretaría de Salud capitalina ya inició la reconversión de algunos hospitales del gobierno local.

Así, lo informó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), quien señaló que ante ello se está avanzando en la protección de dichas personas y ya se han vacunado con al menos una dosis.

“El grupo que está ahorita predominando en la hospitalización es el grupo de 40 a 49, está alrededor de 30%. Esto es de cien hospitalizados, 30 son de este grupo, y el grupo de 30 a 39 que es alrededor de 20%, entonces estamos señalando que 50% de los hospitalizados están entre los 30 y 49 años”, detalló.

En entrevista radiofónica, reconoció que la CdMx es la entidad que concentra el mayor número de contagios de Covid, pero que ello se debe a que “es la entidad que concentra la Zona Metropolitana más grande, su dinámica poblacional, su concentración y su movilidad, hacen que se concentre gran cantidad de contagios”.

López Arellano dijo que para contrarrestar los contagios de coronavirus se comenzó a realizar pruebas rápidas masivas en diversos puntos de la capital en los que se espera aplicar21 o 22 mil pruebas diarias.

“Con esta dinámica lo que hace el gobierno capitalino es buscar activamente los casos, los encontramos, los aislamos, les damos tratamiento estandarizado y esto también explica por qué tenemos el mayor número de casos activos, porque los vamos a buscar”, enfatizó.

Informó que ante la demanda de camas para la atención de pacientes Covid ya inició la reconversión de algunos hospitales del gobierno capitalino.

“Estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, el General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, ya Covid y está también sumándose el General Villa como híbrido y también estamos ampliando el Belisario Domínguez también como híbrido, o sea en los próximos dos o tres días tendremos 200 camas más disponibles”, detalló.

La funcionaria capitalina sostuvo que la ocupación hospitalaria en la CdMx se sitúa en 63% y aún es “manejable”.

“Todos estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo sumando estas camas”, dijo.

Con relación al nuevo semáforo epidemiológico, López Arellano indicó que la Secretaría de Salud federal le dio más peso a la tasa de reproducción y a la ocupación hospitalaria con ventilador, de ahí que, aún cuando la capital pasará a naranja, no habrá cierres, ni modificaciones en las actividades económicas.

“Lo que señaló el Gobierno de México es que no habrá resguardo generalizado ni cierres totales y sobre esa indicación general, dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando, por lo menos en la Ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria”, explicó.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -