facebook comscore
Perspectivas climáticas para México en el 2024: Se esperan temperaturas más altas que las del año anterior

Perspectivas climáticas para México en el 2024: Se esperan temperaturas más altas que las del año anterior

Nación martes 06 de febrero de 2024 -


El año 2023 marcó un hito en los registros climáticos, consolidándose como uno de los más cálidos de la historia, según la NASA. Este hecho podría ser un presagio de lo que está por venir en los próximos años, advierten expertos.

"Superamos el umbral que no debemos rebasar. Si esto se vuelve algo sostenido, habrá un cambio radical", comenta Constantino González Salazar, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

El fenómeno de 'El Niño', caracterizado por el calentamiento del océano Pacífico, se está intensificando debido a las actividades humanas que contribuyen al calentamiento global. Esto podría resultar en un aumento significativo de las temperaturas para el año 2024.

En relación con esto, el Dr. Constantino menciona: "Si 2023 se dio con un inicio de 'El Niño', el 2024 viene con 'El Niño' establecido, entonces esperamos que obviamente vaya a haber temperaturas muy altas, por lo menos al nivel de lo que se estuvo experimentando en 2023".

El aumento de las temperaturas podría tener consecuencias graves para México, especialmente en términos de mortalidad relacionada con el calor. El año pasado, se registró un aumento significativo en las muertes por golpes de calor, lo que alerta sobre la necesidad de implementar medidas de prevención.

"Habrá que ver con qué intensidad llegan las olas de calor al país. En caso de que sigan las tendencias como las que vimos en el 2023, seguramente tendrán repercusiones muy fuertes", advierte el Dr. González Salazar.

Además del aumento de las temperaturas, se pronostica un incremento en la frecuencia e intensidad de las sequías, especialmente en el noroeste del país. Estas sequías podrían tener un impacto devastador en la agricultura y el suministro de agua.

En cuanto a las lluvias, se espera que continúe la tendencia hacia precipitaciones más intensas y menos frecuentes. Esto podría resultar en inundaciones repentinas y otros problemas asociados con eventos climáticos extremos.


Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Te contamos de que va la veda electoral Nación
2024-03-03 - 20:36
México desmiente querer unirse a los BRICS Nación
2024-03-03 - 18:56
+ -