facebook comscore
Perú abre caja fiscal para blindar a empleados

Perú abre caja fiscal para blindar a empleados

Global viernes 03 de abril de 2020 - 00:15

Por Redacción

Perú decidió, en una medida sin precedentes, abrir la caja donde guardaba los ahorros fiscales de las últimas décadas para contener la pandemia del Covid-19, enfermedad que ya ha contagiado a 1,323 personas y ha provocado 47 muertes en ese país, y sostener la reactivación de su economía cuando acabe su cuarentena.
Desde el inicio de la inmovilización, el pasado 16 de marzo, el gobierno del presidente Martín Vizcarra fue analizando los escenarios que afrontaría la población, de 30 millones de habitantes, dado que confinarla en sus casas provocaría un grave problema de supervivencia, pues el 70 % vive de ingresos informales.
La primera medida adoptada por el gobierno es la entrega de un bono por 380 soles (108 dólares), que duplicará en abril, para 3.5 millones de hogares pobres en el país, que equivale a asegurar la manutención de nueve millones de habitantes vulnerables.
En este grupo están al menos 800,000 familias de trabajadores informales, que viven con los ingresos que generan al día, y que se concentran sobretodo en las grandes ciudades de la costa.
El Ejecutivo ha previsto invertir 85 millones de dólares en la entrega de este bono y además ordenó una transferencia de 57 millones de dólares a 1,874 municipios del país para que entreguen canastas con alimentos a otros 2.5 millones de hogares más necesitados.
Para la población con un trabajo formal, el gobierno aprobó que los empleados puedan retirar 685 dólares de sus cuentas individuales de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un fondo intangible al que se puede acceder al quedar desempleado.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció, por su parte, una línea de crédito por 8,500 millones de dólares para préstamos para las empresas con garantías para ayudarlas a afrontar la paralización durante cuatro semanas, el plazo que durará el confinamiento obligatorio en Perú.
Además, el ente emisor bajó la tasa de referencia de interés a 1.25 % para que el mercado financiero pueda ofrecer productos a mejores condiciones a sus clientes.
Después de dudar inicialmente, la banca privada acordó congelar las cuotas de sus préstamos y reprogramarlos por hasta 90 días.

El dato
Perú invertirá 12 % de su Producto Interno Bruto para afrontar el impacto económico de la pandemia porque se trata de una emergencia “sin precedentes”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -