facebook comscore
Pese a confinamiento, Portugal sale a las urnas para elegir presidente

Pese a confinamiento, Portugal sale a las urnas para elegir presidente

Global domingo 24 de enero de 2021 -

Daniel Montes de Oca

Portugal abrió este domingo sus colegios electorales para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pese al confinamiento decretado para evitar el incremento de contagios en el país lusitano.

Cerca de 10.8 millones de votantes y 1 millón y medio en el extranjero, acudirán a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado, sin embargo, se prevé una votación con poca participación debido a la pandemia.

Sobre esto último, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa dijo que espera una abstención que supera el 70% y lo más probable es que se tenga que realizar una segunda vuelta.

El conservador Rebelo de Sousa, quien aspira a un segundo mandato en el Palacio de Belém, está por encima en los sondeos de la exeurodiputada socialista Ana Gomes (14.5 %), seguida por el líder de la extrema derecha, André Ventura (12.5 %).

El resto de aspirantes tienen proyecciones por debajo del 5 %.

Las autoridades permitieron a la población salir del confinamiento este día, ampliándose el número de meses electorales y el sistema de voto anticipado, con el con el que más de 130 mil personas depositaron su papeleta en las urnas hace ya una semana.

Además, para ir a votar, es obligatorio el uso de mascarillas y llevar su propio bolígrafo, incluso se han recogido las papeletas de los infectados y las personas en aislamiento en sus propios domicilios, aunque se quedan sin votar los que han dado positivo o han sido puestos en cuarentena en los 10 días previos a los comicios, unas 45 mil personas.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -