facebook comscore
Pfizer reduce producción de vacunas  antiCovid; Europa y Canadá protestan

Pfizer reduce producción de vacunas antiCovid; Europa y Canadá protestan

Global martes 19 de enero de 2021 - 01:25

Por Redacción

El gobierno alemán instó ayer a Pfizer a “cumplir con los plazos y las cantidades acordados” en relación a la entrega de nuevas partidas de su vacuna contra el coronavirus, sumándose a la preocupación expresada por diversos países del bloque ante el anuncio de la farmacéutica estadounidense.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, hizo este llamamiento a Pfizer después de que la farmacéutica anunciara este viernes que iba a reducir temporalmente sus entregas a la UE para elevar su capacidad de producción.

En una rueda de prensa, Spahn lamentó además el "muy corto plazo" del aviso de la farmacéutica -a la que señaló como responsable de la producción y las entregas en la alianza que tiene con la empresa alemana BioNTech para el desarrollo de esta vacuna- y señaló que afecta a todos los pedidos a Pfizer excepto los de Estados Unidos.

"Es muy difícil de aceptar este aviso a tan corto plazo" para los responsables políticos, afirmó el ministro de Sanidad, que señaló que los gobiernos necesitan "previsibilidad".

Spahn mostró no obstante "comprensión" con Pfizer y apuntó que el aumento de la capacidad productiva es, en el fondo, una "buena noticia".

El reclamo alemán se sumó a la preocupación externada previamente por Austria, que alertó que dispone actualmente de 20% menos de vacunas contra el Covid-19 de las que esperaba tener para enero debido a los problemas de producción anunciados por Pfizer.

“Tenemos que tomar nota de que hay ciertos retrasos en la entrega”, dijo el canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, de acuerdo con medios locales. “Tenemos que adaptar nuestra estrategia”, admitió el jefe del gobierno.

Kurz adelantó que para enfrentar esta situación, junto con Dinamarca y Grecia, planea presionar a la Unión Europea para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe la vacuna de AstraZeneca rápidamente y sin burocracia. "Para nosotros, cada semana cuenta", enfatizó.

Canadá también se ve afectado por el anuncio de Pfizer. Las autoridades canadienses externaron desde el viernes su preocupación por la reducción temporal en el envío de vacunas, que se produce justo cuanto aumenta el ritmo de contagios de coronavirus.

La ministra de Servicios Públicos de Canadá, Anita Anand, señaló que la reducción impactará la campaña de vacunación en Canadá en el corto plazo, pero que el gobierno mantiene su compromiso de vacunar a toda la población para finales de septiembre. Además de Pfizer, Canadá aprobó la vacuna de Moderna.

Pfizer informó que no podrá recuperar el ritmo de entregas hasta finales de marzo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que Pfizer ha asegurado que, pese a los retrasos anunciados, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la UE en ese periodo.

Von der Leyen señaló que, al saber que Pfizer reduciría temporalmente sus entregas a Europa para mejorar la producción, contactó "inmediatamente" con la farmacéutica y le aseguraron que "todas las dosis garantizadas para el primer trimestre llegarán este trimestre".

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -