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Pide ICC a Gobierno negociar ley eléctrica

Pide ICC a Gobierno negociar ley eléctrica

Nación miércoles 10 de marzo de 2021 - 17:10

Las empresas del sector energético tienen al menos tres alternativas para defenderse ante el Decreto de Reforma por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, dijo la International Chamber of Commerce (ICC) México, pero una de las salidas puede ser la negociación antes de iniciar litigios que llevarán años.

“Claramente va a haber amparos y controversias constitucionales de la Cofece y de algunos partidos de oposición. Los arbitrajes de inversión se iniciarían si no se llegara a una resolución favorable en la Corte Suprema. No se debe descartar de que haya negociaciones como lo adelantó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier”, aseguró en conferencia de prensa Claus Von Wobeser, presidente del ICC México.

Según Von Wobeser, la reforma eléctrica no sólo afecta a las empresas del sector. “México se beneficia de una energía barata y esta reforma va a atener como consecuencia un encarecimiento de la energía. Esto va a afectar a empresas como la industria automotriz, clave en el TMEC; le quitará competitividad a las empresas del país y afectará las exportaciones a EU y el mundo”, pronosticó.

El ICC México considera que existen elementos para sostener que la reforma a la LIE es inconstitucional y anticonvencional. “Es inconstitucional porque es contraria a los artículos 1°, 4°, 14, 16, 17, 25, 27, 28 y 33 de nuestra Constitución Federal. Es decir, porque viola la obligación estatal genérica de defensa de los derechos humanos; el derecho a la salud y a un medio ambiente sano; el principio de irretroactividad de la ley; el principio de seguridad jurídica; el principio de sustentabilidad y competencia; la prohibición de monopolios; y el respeto a los tratados internacionales”, detalló Von Wobeser, presidente de ICC México.

“Además, resulta anticonvencional porque es contraria a los principios de protección a la inversión extranjera, competencia, medio ambiente y buenas prácticas regulatorias contenidos en los capítulos 14, 21, 24 y 28 del T-MEC; al principio antimonopolios del artículo 17 del Tratado de Asociación Transpacífico; al artículo 15 de la Convención de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo; al Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU; a los compromisos de México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; y porque pone en riesgo el cumplimiento de las metas trazadas en el Acuerdo de París”, agregó.

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AP/CR

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