facebook comscore
Pide México aclarar situación de sustancias químicas en ataque en Siria

Pide México aclarar situación de sustancias químicas en ataque en Siria

Global miércoles 04 de agosto de 2021 -


El embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, exhortó al gobierno de Siria a proporcionar toda la información relacionada con las sustancias químicas que se encontraron tras un ataque a instalaciones militares en 2018.

“El informe señala que la secretaría técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), no puede considerar que la declaración de Siria sea completa, debido a que el grupo de evaluación continúa esperando información por parte del gobierno sirio sobre asuntos que están pendientes y sobre las inconsistencias en relación a su declaración inicial. Una de ellas, es la aclaración técnica respecto a la sustancia química que se detectó durante la tercera ronda de inspecciones llevada a cabo en el centro sirio de investigaciones y estudios científicos”, dijo.

En abril de 2018, se llevó a cabo un ataque químico en la ciudad siria de Douma que causó la muerte de entre 40 a 50 personas. El incidente fue atribuido al ejército sirio por las fuerzas rebeldes en Douma.

En julio de ese año, la OPAQ publicó un informe provisional, señalando que tras el ataque se encontraron varios productos químicos orgánicos clorados en las muestras obtenidas junto con residuos de explosivos.

Ante esto, el embajador mexicano, en una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, recordó que continua pendiente la realización de dos rondas de inspección en el centro de investigaciones y estudios científicos de Siria que no se han podido llevar a cabo debido a la pandemia.

Insistió en que es necesario esclarecer los hechos, y que el Ejército sirio proporcione detalles sobre el daño causado a los cilindros con sustancias químicas y sobre el destino de sus restos, como lo ha solicitado la OPAQ .

Se debe aclarar también, añadió, la razón por la cual estos cilindros fueron reubicados sin notificación previa a la OPAQ.

“Exhortamos a Siria a cumplir con sus obligaciones, como parte de la Convención Sobre Armas Químicas, así como las decisiones de este Consejo y del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, para colaborar con las investigaciones de la misión para la determinación de los hechos y con el equipo de investigación e identificación, cuyo objetivo es aclarar el origen de las armas químicas en los incidentes ocurridos en territorio sirio”, asentó el embajador De la Fuente.

Afirmó que México reitera que las armas químicas están prohibidas por el derecho internacional y su empleo por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia resulta inaceptable.

Asimismo, dijo que el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas es el único camino para encontrar una solución al tema del ataque en Douma.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Concluye 76 Asamblea General de la ONU Global
2021-09-27 - 19:51
+ -