facebook comscore
Pide Monreal a consejeros del INE no ser Ministerio Público

Pide Monreal a consejeros del INE no ser Ministerio Público

Nación jueves 13 de mayo de 2021 - 18:12


El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen facultades para calificar o determinar si hay o no delitos, por lo que los llamó a no invadir funciones del Ministerio Público.

Lo anterior luego de que el consejero Ciro Murayama señalara que utilizar “unos cartoncillos o plásticos” para prometer beneficios a cambio del voto, no amerita la cancelación del registro de candidatura.
Por lo que convocó a las autoridades a no dejar pasar a los delincuentes electorales con trampas y compra del voto. “Hoy, hay que defender el voto libre de los ciudadanos y de las ciudadanas”.

En la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en Tlaxcala, recordó que no es la voluntad ni la descripción de un funcionario lo que define el tipo penal, sino los legisladores.

En este sentido, agregó, el Congreso de la Unión definió, en el artículo 19 constitucional y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es delito grave el uso de los programas sociales con fines electorales, “sin beneficio de la libertad”.

Es decir, el reparto de despensas o la expedición de tarjetas con la promesa de recibir beneficios a cambio del voto, para tergiversar la voluntad popular.

“No sólo amerita eso, sino que amerita la privación de la libertad, sin derecho a fianza” a quien cometa este delito grave, ya sean candidatos, gobernadores, presidentes municipales o funcionarios públicos.

El coordinador de Morena consideró que los consejeros están a tiempo de “no seguir abusando y alejándose del principio de legalidad”.

“No queremos a un INE y a un TEPJF como parte del proceso, los queremos como árbitros imparciales y profesionales. No queremos que el Instituto Nacional Electoral se convierta en la contraparte de Morena y no queremos que actúen facciosamente en contra nuestra”, dijo.

Afirmó que quien califica la conducta antijurídica de los ciudadanos que la cometen no es el INE, es el Ministerio Público y, en todo caso, el juez de control.

Sostuvo que este proceso electoral será el más limpio de la historia, a pesar de los “mapaches electorales”, de los gobiernos estatales que manejan programas sociales y de los funcionarios que intentan mantenerse en el poder en contra de la voluntad popular.

Serán las elecciones más limpias, subrayó, porque tenemos a un Presidente de la República vigilante y, sobre todo, estricto y escrupuloso en no permitir el uso de recursos públicos para ningún partido político, candidata o candidato.

En mis 44 años al servicio público, reveló, siempre vi a los gobiernos Federales, en épocas de elecciones, repartir dinero de las arcas públicas a las y los candidatos a diputados, senadores y gobernadores.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -